Crisis. Hospital Santa Rosa ha colapsado ante la emergencia.
Crisis. Hospital Santa Rosa ha colapsado ante la emergencia.

Van 15 muertos en Madre de Dios por brote de dengue

Inusual aumento. En esta región se han duplicado los casos del 2018. En el país se han registrado más de 10 mil afectados. El 70% de ellos están en 5 departamentos.

Milagros Berríos
14 Nov 2019 | 3:13 h

Se mantiene la alerta. De los 10 mil 320 casos confirmados y 20 muertes reportadas por dengue a nivel nacional, más del 70% se concentra solo en cinco regiones: Tumbes, San Martín, Cajamarca, Loreto y Madre de Dios.

Sin embargo, en esta última localidad se ha registrado un inusual aumento que ha obligado a que se declare la emergencia regional y se movilicen 70 especialistas de todo el país. Hoy, Madre de Dios registra el doble de afectados que en el 2018: y van 2.789 casos confirmados y 15 fallecidos. El último es un hombre de 60 años que tenía diabetes.

PUEDES VER Distrito en Cusco es declarado en alerta roja por casos de dengue

Este brote ha sido calificado de “inusual” y “atípico” por las autoridades de salud debido a que, a diferencia de otros años, ha aparecido fuera de la temporada de lluvias (entre noviembre y enero). “Nosotros esperamos los casos generalmente cuando hay picos de lluvias, pero ahora se han registrado casos durante todo el año (...). A partir de la semana 33 (agosto) comenzaron a incrementarse progresivamente y a partir de la 39 (setiembre) hemos llegado a picos. Ahí colapsó la capacidad del Hospital Santa Rosa (el más grande de la región)”, dijo a La República el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, quien supervisa las acciones en Madre de Dios.

Según Rosell de Almeida, muchas de las víctimas provienen de zonas alejadas y la periferia de la ciudad; y presentan otras enfermedades como diabetes. Hay afectados que trabajaban en madereras o con minería que no llegaron a tiempo a los establecimientos de salud.

PUEDES VER Van 20 muertos en lo que va del año a causa de brote de dengue

Del total de afectados, el 1% presenta dengue grave. Existen cuatro serotipos de esta enfermedad, de los cuales el tipo 2 es el más agresivo y el que actualmente circula en la región.

El último reporte de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios precisa que la mayoría de casos se presentan en Puerto Maldonado (más de 260) y en otras localidades como La Joya, El Triunfo, Boca Colorado y Mazuko. La situación ha provocado el colapso del Hospital Santa Rosa.

“Ahora ya hemos superado todas las estadísticas del año pasado y esto es una situación preocupante porque aún no hemos comenzado las lluvias”, indicó el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura. En diálogo con este diario, el también médico precisó que ya cuentan con la autorización para transferir recursos para el monitoreo, prevención y personal médico.

PUEDES VER Descubren que el dengue también puede ser transmitido al tener relaciones sin protección

Las medidas

Según el Minsa, entre las causas de este “inusual” brote está la acumulación de agua en depósitos que se convierten en criaderos del mosquito Aedes aegypti; y la automedicación. Otro problema es que casi la mitad de la población (40%) no abre sus puertas para la fumigación.

Señala que a la fecha se ha fumigado cerca del 80% de las viviendas de la región. También, dicen, se han organizado hospitales y centros de salud, realizan control vectorial y epidemiológico, y dispondrán más personal. Se programarán jornadas de fumigación en más de 30 sectores. Se realizará un recojo masivo de depósitos inservibles.

PUEDES VER Madre de Dios: sube a 13 los fallecidos por dengue

La clave

● El viceministro de Salud precisó que especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) vienen realizando investigaciones en Madre de Dios sobre el comportamiento del mosquito Aedes aegypti. “Analizan la reacción del mosquito frente al insecticida que se está usando”, dijo. Así, de haber resistencia, se cambiará de insecticida.

Video Recomendado