Los resultados de una encuesta del Movimiento Manuela Ramos revelan datos preocupantes.
Los resultados de una encuesta del Movimiento Manuela Ramos revelan datos preocupantes.

Peruanos responden que sí está justificado “pegarle” a una mujer por ser “infiel”

Sondeo. Encuesta del Movimiento Manuela Ramos revela que tanto hombres como mujeres justifican hechos de violencia contra ellas. ONG pone al servicio de las mujeres el Machistómetro.

Maricarmen Chinchay
13 Nov 2019 | 6:23 h

¿Cuán normalizada está la violencia contra la mujer entre la población peruana? Los resultados de una encuesta del Movimiento Manuela Ramos revelan datos preocupantes.

Entre julio y agosto de este año fueron entrevistadas 2.400 personas en tres regiones: Lima, Ayacucho y Ucayali, 800 encuestados hombres y mujeres por cada región. La aplicación de las entrevistas estuvo a cargo del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los resultados que arroja la investigación son preocupantes.

PUEDES VER Iquitos: realizarán festival para concientizar sobre violencia física y sexual

Violencia aceptada

¿Revisar el celular o redes sociales de la pareja es considerado un hecho de violencia? En Lima, el 42% de encuestados respondieron que no. En Ayacucho, el 58% de los consultados tuvo la misma respuesta. Y en Ucayali, el 59% consideró que esta acción no se traduce en un acto de violencia.

Ante la interrogante ¿qué tanto se justifica que un hombre golpee a su pareja por ser infiel?, si bien un 65% de los entrevistados en Ucayali respondió que no está justificado, existe un 24% de personas que respondieron que sí lo está, es decir, avalan que una mujer sea golpeada si es bajo esta circunstancia.

En Ayacucho, el 15% de encuestados también consideran que la agresión está justificada y el 5% lo hizo en Lima.

PUEDES VER Violencia machista no se detiene: ya son 143 las mujeres asesinadas

"Estas respuestas son muestras de violencia y preocupa que la población no lo entienda. Quisimos conocer qué piensa la población, respecto a las formas de control que existen al interior de las relaciones de pareja, actitudes que son el primer eslabón de la cadena de violencia", señala Elga Prado, coordinadora del Programa de Sexualidad de Manuela Ramos.

Ante los resultados, Manuela Ramos ha lanzado el Machistómetro, una herramienta lúdica donde las mujeres pueden evaluar el nivel de violencia y machismo que hay al interior de su relación sentimental. Para acceder a ella se puede ingresar a www.machistometro.pe.

Video Recomendado