OEFA. Hizo talleres a municipios y gobierno regional.
OEFA. Hizo talleres a municipios y gobierno regional.

Trujillo: puntos críticos de acumulación de basura crecerán

OEFA advierte. Será desde inicio del 2020. Se le viene una dura tarea al Segat para evitar problemas con residuos sólidos.

La República
13 Nov 2019 | 8:24 h

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) advirtió que los puntos críticos de acumulación de basura y su disposición inadecuada en la vía pública se elevarán a inicios del próximo año 2020, en plena estación de verano.

Yesenia Coronel Huamán, jefa de la Oficina Desconcentrada de La Libertad del OEFA, manifestó su preocupación y comentó que mediante la adecuada planificación de las instituciones se puede frenar esta tendencia con el fin de erradicar los puntos críticos y tratar correctamente los residuos sólidos que generan las viviendas.

PUEDES VER Chiclayo: hallan a comerciante secuestrado por más de 12 horas [VIDEO]

“De acuerdo a la información que tenemos en el OEFA, la declaración de puntos críticos tiene momentos álgidos que son en verano y también bajan en épocas de invierno. La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), tiene el compromiso de erradicar (la basura y desmonte), y se busca disminuir los puntos críticos para finales de año”, manifestó Coronel Huamán.

El OEFA viene verificando la existencia de puntos críticos en diferentes ciudades del país y exhortando a las autoridades locales a mejorar la presentación del servicio de limpieza pública. Lamentablemente en todos los distritos y provincias de la región persisten los puntos críticos. Por ello se busca la erradicación a través del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa), el cual se debe gestar en las instituciones públicas con el fin de identificar estas zonas de acumulación de basura y realizar las acciones inmediatas para detener la disposición inadecuada de los desechos en la vía pública.

Asimismo en lo que va del año ya se han erradicado algunos de estos puntos, como los de la vía de evitamiento (Huanchaco) y en algunas zonas de Trujillo. De igual forma el OEFA ha recibido 30 denuncias ambientales a través de sus entidades de fiscalización y de ciudadanos.

En ese sentido se realizaron talleres dirigidos a los funcionarios de las entidades públicas, tanto municipales como del Gobierno Regional de La Libertad, con el objetivo de que realicen la planificación correcta para disponer adecuadamente de los residuos sólidos y generar una debida educación ambiental.

Video Recomendado