Nexos. Empleado de GRTPE, Segundo Burgos, está detenido.
Nexos. Empleado de GRTPE, Segundo Burgos, está detenido.

Servidor de GRT habría favorecido a red “Los Monos”

Fiscalía. Sindica a Segundo Burgos de entregar información de empresas y obras a implicados para extorsiones y cupos.

La República
13 Nov 2019 | 8:06 h

No se callan nada. Uno de los colaboradores eficaces claves del caso “Los Monos de San Antonio” aseguró que también hay servidores públicos implicados en las actividades ilícitas de esta presunta red criminal en el cobro de cupos y extorsiones en obras públicas y privadas de construcción.

Las diligencias de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) han permitido encontrar que Segundo Gaspar Burgos Cornejo (a) “Burgo”, quien cumple detención preliminar de diez días junto a 18 personas más, se aprovechó de su cargo de servidor público de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción de Empleo (GRTPE) para favorecer al sindicato de trabajadores que usaban para extorsionar y cobrar cupos a los empresarios constructores.

PUEDES VER Nexos de “Los Monos” y la Policía quedan al descubierto

Según la Fiscalía, Segundo Burgos Cornejo facilitaba la entrega de los carnet de Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC) a los integrantes del Sindicato de Construcción Civil Independiente de la Región Lambayeque.

Cabe precisar que dicho sindicato habría sido constituido por Jenner Salazar Facho y Ostin Larrea Campos en octubre del 2017, según la resolución n.º 130-2017-GR- LAMB/GRTPE-L.

Para la Fiscalía el rol desempeñado por Burgos Cornejo habría consistido en entregar los permisos necesarios para que los integrantes de dicho sindicato trabajen en el sector construcción.

Un hecho que también se le atribuye a este servidor es haber facilitado información y datos de las empresas constructoras y los proyectos de inversión a los presuntos integrantes de “Los Monos“.

“(...) participa de manera activa con los integrantes de la organización criminal ‘Los Monos de San Antonio’ (...) le piden que les proporcione datos para ayudarlos a obtener información sobre los responsables de una obra (...)” , se describe como imputación contra Segundo Burgos.

Entre los elementos de prueba de la Fiscalía destaca la transcripción del audio de una conversación telefónica sostenida entre Ostin Campos Larrea y Juan Timaná Calderón (ambos detenidos).

“(...) se van a comunicar con Burgos para que ingresen directo, les tomen la foto y le entreguen el referido carnet (...)”, se lee en el acta transcrita.

Video Recomendado