Intervenciones. Hombres de rojo hacen sus máximos esfuerzos para atender incendios.
Intervenciones. Hombres de rojo hacen sus máximos esfuerzos para atender incendios.

La Libertad: bomberos y serias carencias para cumplir su labor diaria

Lo de siempre. Solo 8 unidades están totalmente operativas para toda La Libertad. Uniformes ya cumplieron su tiempo de vida útil. Falta apoyo del Estado en beneficio de hombres de rojo.

La República
13 Nov 2019 | 8:11 h

La Libertad. Los hombres de rojo no solo deben desafiar las llamas de un gran incendio o las graves consecuencias de un accidente, sino también deben afrontar la indiferencia de las autoridades locales, regionales y nacionales, que no los apoyan con los equipos necesarios para su desempeño diario.

El comandante de la III Compañía Departamental de Bomberos de La Libertad, Manuel Moncada Castañeda, informó que existen muchas carencias en la compañía, tanto de máquinas que se encuentran en un estado muy antiguo e inoperativas, así como de implementos para un rápido accionar.

PUEDES VER Bus interprovincial cae a barranco y deja 19 muertos y 24 heridos

“Tenemos 13 compañías de bomberos, donde hay 65 vehículos, de los cuales solo ocho los tenemos 100% operativos. Unas 22 unidades están trabajando, pero en mal estado. Y 33 están parados porque no ha habido la oportunidad de repararlos”, indicó.

El mismo panorama se da en el caso de los uniformes, los cuales no son suficientes para todo el personal y no se encuentran en buen estado. La mayoría de ellos son de segunda mano.

“Algunos son de donaciones de hace muchos años que igual le seguimos dando uso para el trabajo, pero que no cumple la labor de protección para el bombero, porque ya perdió su capacidad. Los trajes tienen un tiempo de vida útil de tres a cuatro años y nosotros ya lo usamos casi diez años”, manifestó Moncada Castañeda.

En ese sentido, la III Compañía Departamental de Bomberos de La Libertad reiteró su pedido hecho en mayo al gobierno regional para la implementación de las 13 compañías. Solicitan 13 ambulancias, 13 carros de bomberos, dos cisternas, dos escalas telescópicas y 400 equipos de protección personal. Sin embargo, aún no existe una respuesta. Los bomberos cumplen una labor voluntaria y sacrificada.

Video Recomendado