Se convocó a los vecinos para que conozcan las acciones que ambas comunas están realizando para evitar se afecten sus derechos y salvaguardar su integridad durante la temporada de lluvias. (Foto: Defensoría del Pueblo)

Ate: familias siguen construyendo sus casas en la marginal del río Surco pese a peligros

Incluso se registran enfrentamientos por la ocupación de terrenos, lo cual también genera contaminación e inseguridad.

Sociedad LR
12 Nov 2019 | 22:16 h

En el límite de los distritos de Ate y El Agustino, al menos nueves familias se encuentran ocupando la faja marginal del río Surco en donde han construido sus viviendas, poniendo su vida en peligro y generando impacto ambiental.

Así lo ha detectado la Defensoría del Pueblo durante una reciente visita a la zona, donde además corroboró que la ocupación ilegal de dichas áreas genera contaminación ambiental por residuos sólidos, altera el cauce del río, afecta el ornato público y ocasiona inseguridad ciudadana en los alrededores.

PUEDES VER Cañete: casa refugio para mujeres víctimas de violencia no funciona desde 2015

“De acuerdo con la Ley de Recursos Hídricos, el río Surco debe tener tres metros de área intangible en ambos lados prohibiendo la presencia de viviendas, el desarrollo de actividades agrícolas y de comercio, por ese motivo hemos recomendado que se realice una evaluación de los riesgos que podrían darse durante la temporada de lluvias”, explicó el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este, Manlio Álvarez Soto.

La ocupación empezó en el 2013 y desde entonces se han registrado enfrentamientos entre vecinos y vecinas de ambos distritos.

Las edificaciones no cuentan con la autorización de la Municipalidad de El Agustino. Por su parte, la Municipalidad de Ate ha levantado un muro de contención para evitar que se sigan arrojando residuos sólidos en el cauce del río.

PUEDES VER Lambayeque: identifican equipos con deficiencias en las salas quirúrgicas de hospitales

Durante la inspección de la Defensoría se convocó a los ciudadanos de los distritos para que conozcan las acciones que ambas comunas están realizando para evitar se afecten los derechos de las familias y salvaguardar su integridad durante la temporada de lluvias.

Se supo que la municipalidad de El Agustino está evaluando acciones para sancionar a los y las invasores.

Video Recomendado