El Observatorio del Ministerio de Justicia realizó informe sobre el perfil de feminicida. Créditos: La Sexta.

El 30% de feminicidas volverían a casarse con sus víctimas

Encuesta del Observatorio del Ministerio de Justicia también reveló que el 59% de hombres asesinaron a sus parejas cuando terminaron la relación.

Sociedad LR
12 Nov 2019 | 16:23 h

Investigadores del Observatorio del Ministerio de Justicia (Minjus) encuestaron a 67 presos por feminicidio recluidos en el penal Miguel Castro Castro, en Lima, de los cuales 20 (30%) aseguraron que volverían a casarse con la misma mujer a la que asesinaron.

Mediante las 105 preguntas que realizaron los investigadores también se conoció que 34 (51%) feminicidas se sentían “satisfechos” con su relación antes de que mataran a sus parejas.

PUEDES VER Mujer muere luego de que su pareja le prendiera fuego tras una discusión familiar

Cabe resaltar que la mayoría de encuestados (29) tienen entre 30 y 41 años, y ocho fueron universitarios. “Es la primera vez que hay una exploración, tan detallada, sobre el perfil del feminicida. El objetivo es realizar programas y estrategias socioeducativas preventivas dirigidas a adolescentes, acerca de la eliminación de estereotipos de género, y sobre el manejo de emociones”, se lee en el informe.

La mayor cantidad de feminicidios ocurrió cuando las parejas vivían un proceso de conflicto, inestabilidad, alejamiento y separación. El 59% de feminicidas respondió que asesinaron a sus parejas cuando terminaron la relación.

Para 25 hombres, el impulso fue la causa que los llevó a asesinar a sus parejas. El medio más usado para cometer el feminicidio fue el acuchillamiento. “Estos feminicidas han creído que sus parejas eran de su propiedad. Cuando deciden romper la relación, él, luego de amenazarla, ejecuta la violencia. El pretexto es el impulso, pero lo que está pasando es el descontrol de que están perdiendo el poder de pertenencia y eso es machismo”, dice el psicólogo Christian Martínez.

PUEDES VER Violencia machista no se detiene: ya son 143 las mujeres asesinadas

Hasta setiembre de este año ocurrieron 127 feminicidios y 208 tentativas de este delito, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Video Recomendado