Personal de Senasa recogió muestras en aves.
Personal de Senasa recogió muestras en aves.

Senasa recogió muestras de aves para descartar influenza aviar en Cusco

Personal de Senasa recogió 63 muestras serológicas en la región de Cusco, como parte de las acciones de prevención. La influenza aviar se suele presentar por el contagio de aves migratorias. 

La República
12 Nov 2019 | 17:14 h

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), realizó la recolección de 63 muestras serológicas de aves, a fin de descartar la presencia de influenza aviar en la región Cusco.

A través de estas acciones sanitarias de prevención, los especialistas del Senasa evalúan las condiciones sanitarias de las aves. El objetivo es establecer estrategias de atención oportuna frente a algún caso que se pueda presentar.

La vigilancia epidemiológica se desarrolla de forma permanente en diversas regiones del país. Estas labores se desarrollan en dos fases, específicamente en los meses de junio y octubre que existe presencia de aves migratorias que podrían portar enfermedades.

La enfermedad

La influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad infecciosa, causada por un virus que afecta a los pollos, pavos, patos, gansos, aves ornamentales y aves acuáticas silvestres. Las últimas pueden portar el virus y no verse afectadas.

La forma de contagio se da a través del contacto con heces, secreciones, contacto directo entre aves y consumo de alimentos contaminados. Es considerada zoonótica puesto que también repercute en la salud de las personas.

Video Recomendado