Acción conjunta. Fiscalía y Policía de Lavado de Activos comandaron operativo.
Acción conjunta. Fiscalía y Policía de Lavado de Activos comandaron operativo.

Puno: Allanan casas de exrectores de universidad Nestor Cáceres

En megaoperativo se intervino 8 inmuebles, dos de ellos son de Juan Luque y uno de Julio Huamán. Fiscalía investiga presunta compra sobrevalorada de Fundo de Chilpinilla.

La República
12 Nov 2019 | 8:20 h

Por: Zenaida Zea

La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de Puno, en un operativo simultáneo en Juliaca y Arequipa, allanó ayer ocho inmuebles por la compra irregular de terrenos del llamado ‘Fundo de Chilpinilla’, ubicado en Arequipa. La adquisión se hizo en 2013.

Entre las viviendas revisadas, tres pertenecen a dos exrectores de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV). Dos a Juan Luque Mamani y una a Julio Huamán Meza.

PUEDES VER: Sancionarán a trabajador acusado de acoso laboral en Arequipa

La diligencia se desarrolló en el marco de las investigaciones por la presunta transferencia ilícita de dinero para la compra irregular del Fundo de Chilpinilla, la que estaría sobrevalorada.

De acuerdo a las indagaciones preliminares, se habría empleado la modalidad del “ruleteo” para transferir el dinero de una persona a otra.

Entre los implicados aparece el nombre de Carmen Salas, quien, a pesar de haber muerto, figuraba en los documentos.

En la redada, que inició a las 4:00 de la mañana, también se allanó las viviendas de los extrabajadores de esta casa superior de estudios, Héctor Atencio Valverde, Ruth López Luna, Ronald Madera Terán y Benito Filemón Rondón Roque. Este último fue quien vendió los terrenos en mención.

PUEDES VER: Allanan viviendas del exgobernador regional de Puno acusado de lavado de activos [VIDEO]

En la provincia de San Román se intervino los domicilios de los jirones 8 de Noviembre N° 310, Nicolás de Piérola N° 444, Urbanización San Apolinar – La Rinconada Mz. H – lote 23, Jr. Cadi N° 108, Urb. Taparachi Mz. D - 3, Jr. Tumbes N° 812 y Jr. Apurímac N° 812. En la ciudad de Arequipa se allanó el inmueble de la Av. Independencia N° 1114.

Hay que recordar que el 23 de junio de 2015, culminó el rectorado de Luque y el 18 de julio asumía el cargo Huamán Meza. Sin embargo, llama la atención que, al día siguiente, se emita una resolución de aprobación para la compra de dicho terreno a través de préstamos de una entidad bancaria.

Video Recomendado