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Venezolanos residentes en Perú podrán obtener antecedentes policiales digital

Los ciudadanos venezolanos con PTP ahora pueden tramitar registro de sus antecedentes policiales vía internet previo pago de s/ 17 al Banco de la Nación.

El documento tiene una vigencia de 90 días a partir de su fecha de emisión. (Foto: Migraciones)
El documento tiene una vigencia de 90 días a partir de su fecha de emisión. (Foto: Migraciones)

Certificado de antecedentes policiales digital CERAP Digital- se habilitó para que ciudadanos de nacional venezolana que cuenten con el Permiso Temporal de Permanencia, conocido como PTP, puedan tramitarlo sin demoras con la finalidad de regular su Calidad Migratoria Especial de Residente.

Para que ellos consigan la Calidad Migratoria Especial Residente deben adjuntar su Certificado de Antecedentes Policiales, que se genera de forma automática una vez que obtengan la cita en línea por Migraciones.

Para obtener el documento, el cual es emitido por la Policía Nacional, se deberá pagar 17 soles en el Banco de la Nación únicamente con el número del carné de PTP. También existe la opción de realizar el pago a través del aplicativo Págalo.pe, del Banco de la Nación.

Si no se cuenta con tarjeta, ya sea de débito o crédito, de una entidad bancaria del Perú, entonces también se puede hacer el pago por medio de ventanillas.

Pasos para obtener el certificado de antecedentes policiales digital

Después de realizar el pago correspondiente se deberá ingresar a la página de Migraciones y solicitar una cita para llevar a cabo el cambio de calidad migratoria a Especial Residente. Para que se genere la cita, el formulario virtual requerirá que se ingrese el código del voucher del pago hecho por el CERAP Digital y del Cambio de Calidad Migratoria, que es de 117.60 soles.

Por su lado, Migraciones remite por línea a la Policía Nacional del Perú la información de identificación de los ciudadanos venezolanos.

Ahí la PNP genera dos archivos de CERAP Digital. El primero se remite de manera automática a Migraciones para que así la persona pueda llevar a cabo el trámite de cambio de calidad migratoria, mientras que el segundo puede ser descargado por el ciudadano solicitante entrando a la página web de la Policía.

El certificado de antecedentes policiales se genera en un archivo PDF con determinados elementos los cuales sirven para garantizar su seguridad, veracidad, así como valor legal; entre estos se encuentran la firma digital, el código QR y el código numérico de su comprobación. A partir de su fecha de emisión tiene una vigencia de 90 días.

Migraciones aclaró que el documento solo puede ser solicitado por ciudadanos venezolanos que tengan el PTP para que sea usado en el trámite de cambio de calidad migratoria a Especial Residente.

Asimismo, informó a la fecha ha registrado 863 000 ciudadanos venezolanos en el Perú. De esta cifra 418 000 ya tienen su PTP y 67 000 están en estado pendiente.

Largas colas

Como se recuerda, a fines del mes de octubre alrededor de 5 000 ciudadanos venezolanos realizaron largas colas en la sede de la División de Prevención e Investigación de Robos de Vehículos (Diprove), Barrios Altos, en Cercado de Lima, para obtener el documento de antecedentes policiales y así después poder tramitar el carné de extranjería.

Un hombre que en ese momento estaba en la fila señaló que la Policía les había dicho que solo entregarían 400 tickets de atención. Cientos de extranjeros incluso se amanecieron en el lugar.

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