Lozano. Espera más recursos para mejorar situación de Salud.
Lozano. Espera más recursos para mejorar situación de Salud.

GRL sin recursos para Salud, pero sí para gerenta

Caso. Mientras gobernador regional afirma que no hay dinero para hospitales, gerenta general ganaría S/13 mil con medida cautelar.

La República
11 Nov 2019 | 7:57 h

El gobernador de la región Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, ha sostenido que no se cuenta con el dinero suficiente para mejorar las condiciones de los hospitales y pagar a personal contratado por locación de servicios.

Este último punto volvió a ponerse sobre el tapete en estos días, cuando la Defensoría informó que solicitaría al gobernador regional tomar acciones en un plazo de 15 días respecto a las malas condiciones del Hospital Regional de Lambayeque (HRL) y el Hospital Docente Las Mercedes, en cuanto al servicio de sus salas quirúrgicas.

PUEDES VER Fiscalía alista acusación por tráfico de influencias contra Cornejo y Serrato

Sin embargo, un tema vinculante serían las gerencias regionales, toda vez que no habría uniformidad en los sueldos de los funcionarios, como es el caso de la gerenta general María Castro Grosso.

“(En salud) el problema es económico. No tenemos dinero ni para pagar a personal contratado por locación, pues si se contrata exactamente en planilla dejaríamos de atender a miles de personas que asisten a un centro de salud”, mencionó.

Antes de hacer énfasis en la situación económica en materia de salud, Lozano indicó que la funcionaria María Castro presentará una acción de amparo contra la decisión que anuló su remuneración de 13,000 soles, la cual fue promovida por el pleno del Consejo.

“El día de mañana (hoy), (María Castro) está presentando una acción de amparo. Una vez que esta sea admitida se pedirá una medida cautelar. Pero sé que se va a dar porque están violentado el derecho al trabajo”, precisó.

Frente a la pregunta de que si el sueldo de dicha funcionaria se mantendría en 13 mil soles, el gobernador dijo lo siguiente: “Obviamente lo que se ha estado ganando en el gobierno anterior. Y eso está establecido en el presupuesto, y por decreto del año 2015. Imagínense, incluso que un gerente podría ganar más, hasta S/16 mil”, expresó.

Como se recuerda, el sueldo que gana dicha funcionaria quedó establecido en la gestión pasada mediante el Acuerdo Regional n.º 003-2015, el cual fue anulado con el voto de la mayoría de consejeros.

“En el gobierno anterior, el gerente general ha ganado S/13 mil. Y eso mismo está ganando la gerenta actual”, sostuvo.

En su momento, Castro calificó la decisión del Consejo como un acto ilegal.

Video Recomendado