Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Descubren templo megalítico de 3000 años de antigüedad en Huaca El Toro en Oyotún [VIDEO]

Hasta el momento, se ha identificado tres fases constructivas. La etapa de exploración tendrá una duración de un mes y medio. Se espera contar con los recursos necesarios para, más adelante, lograr incorporar el monumento al turismo.

Se descubrieron 21 tumbes en un terreno de 40 m de ancho x 56 m de largo.
Se descubrieron 21 tumbes en un terreno de 40 m de ancho x 56 m de largo.

Esta mañana, el arqueólogo Walter Alva junto a su equipo presentó los recientes hallazgos realizados en la Huaca El Toro, ubicado en Oyotún, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

Con una extensión de terreno de 40 m de ancho por 56 m de largo, fueron 21 tumbas las descubiertas en el área de exploración, de las cuáles, 20 pertenecen a la cultura Chimú Inca y uno al periodo formativo, que son los 3000 años de antigüedad que tiene este templo de piedra.

Entre los hallazgos, también se tuvo el de un templo megalítico de culto al agua, que pertenecería al periodo formativo de hace 1,500 A. C. o preclásico de América, el único en Lambayeque.

PUEDES VER Lambayeque: continúan las actividades de celebración en el Museo Tumbas Reales de Sipán

‘’se sabe que fue un culto al agua porque adelante se tiene un altar con hoyos como se tiene en los típicos altares de agua que hay en otros lugares, y porque está ubicado en las nacientes del río del valle de Zaña’’, enfatizó, Walter Alva.

También, indicó que los materiales más artísticos serían los de la última etapa cuando el lugar ya había dejado de ser un templo, donde se encuentran representado a animales como el mono y el huerequeque, típica ave de Lambayeque, entre otros.

Hasta el momento, se ha identificado tres fases constructivas, la primera asociada a la columna circular donde se ha encontrado evidencia de sedimentación de lluvias y rituales, la segunda donde se utilizaron celdas de relleno y adobes cónicos, típicos de periodo formativo.

Mientras que, para la tercera etapa, con mayor cantidad de evidencias tardías de Chimú Inca, aún falta seguir explorando. Al parecer, el templo ubicado en esta etapa fue clausurado y luego utilizado como áreas de entierro (área central).

Por ahora, se encuentran en la primera etapa de exploración que durará un mes y medio, más adelante se espera contar con los recursos necesarios para limpiar los muros y fachadas; protegerlos y luego incorporar el monumento para el turismo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.