Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Declaran patrimonio a piezas repatriadas de la U. de Yale

Machu Picchu. Bienes extraídos por Hiram Bingham ahora están bajo la custodia de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco.

Importante. Es la repatriación más grande de la historia.
Importante. Es la repatriación más grande de la historia.

Patrimonio Cultural de la Nación. Así fueron declarados, por el Ministerio de Cultura, los 4 mil 849 bienes culturales inmuebles extraídos de la ciudadela de Machu Picchu por Hiram Bingham y repatriados de la Universidad de Yale. Estas piezas ahora están bajo la custodia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Se debe indicar que estas forman parte de más de 46 mil piezas de la colección de Machu Picchu, las cuales fueron extraídas de las excavaciones del explorador estadounidense Hiram Bingham entre 1911 y 1912. La Universidad de Yale las devolvió al Perú en tres entregas.

Estos bienes resultan representativos, ya que constituyen el proceso de repatriación más grande en la historia, tanto por su cantidad como por las gestiones diplomáticas para lograr este objetivo. Cerca de 100 años, estos bienes estuvieron en Estados Unidos y hoy se encuentran en el Museo Machu Picchu de la Casa Concha del Cusco.

De las más de 4 mil 800 piezas museables, ya declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, la mayoría son fragmentería y han sido agrupadas de acuerdo a su material: 3 mil 877 de cerámica, 635 de lítico, 167 de metal, 9 de orgánico, 31 restos de animales y 130 restos humanos.

Además tienen un significativo valor científico porque contribuirán a los estudios sobre el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu-Santuario Histórico de Machu Picchu.

Este parque es el principal atractivo turístico del Perú y uno de los más importantes del mundo. Fue declarado Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco en 1983.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.