La bandera equivocada flameó durante la escenificación.

Confunden bandera del Cusco con símbolo LGTB en escenificación sobre Túpac Amaru

Los actores portaron la bandera de 7 colores que representa a la comunidad LGTB y no al estandarte del Tahuantinsuyo. Acto recreaba la revolución emprendida por Túpac Amaru y Micaela Bastidas.

La República
11 Nov 2019 | 14:37 h

La bandera equivocada flameó durante la escenificación de uno de los episodios históricos más recordados por los cusqueños. Hablamos de la rebelión indígena más grande de América gestada por Túpac Amaru y Micaela Bastidas, en el pueblo de Tungasuca.

Para recordar este importante evento, ocurrido el 10 de noviembre de 1780, un grupo de actores se vistieron de la época y recrearon uno a uno los hechos de ese día. Recorrieron los mismos escenarios donde una vez sonó el grito de libertad y donde se ajustició al corregidor de Tinta, el español Antonio de Arriaga.

PUEDES VER: Fiesta total en Cusco tras la victoria de Cienciano [FOTOGALERÍA]

Un hecho que llamó la atención, fueron las fotos difundidas en Facebook, que muestran a los “insurgentes” portando la bandera simbólica del movimiento de lesbianas, gays, transgéneros y bisexuales (LGTB), en lugar del estandarte representativo del Cusco.

El detalle salta a la vista, pues existe una diferencia que es sencilla de reconocer. Mientras que el símbolo de la comunidad LGTB, porta 6 colores (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta); la bandera del Imperio Inca presenta 7 colores, que incluyen a los ya mencionados e incorporando una tonalidad celeste.

En las fotografías de la escenificación, puede verse a varios hombres a caballo agitando de lado a lado el símbolo representativo de los grupos LGTB. Al parecer, no se percataron del error, pues continuaron desarrollando el acto sin cambiar las banderas que portaban.

Video Recomendado