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Sociedad

Proveedores de Qali Warma reclaman al MIDIS sincerar sus nuevas exigencias

Señalan que el programa social ha bajado los valores referenciales en zonas inaccesibles. El Midis respondió y aseguró que son solo 203 empresas aptas para presentar ofertas técnicas y económicas en el Proceso de Compras Electrónico 2020.

Qali Warma
Qali Warma

Las empresas proveedoras del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que se ha propuesto atender a más de 4 millones de escolares de todo el país en el año 2020, expresaron preocupación por los cambios en las exigencias del proceso de licitación.

Las compañías saludaron el esfuerzo de Qali Warma y del MIDIS para aplicar recursos digitales con el propósito de transparentar el proceso de compra de los insumos para proveer una alimentación adecuada a los estudiantes de nuestro país, pero también resaltaron que se ha introducido mayores exigencias y los precios referenciales se han reducido, lo que podrían afectar la calidad de los productos comestibles.

Entre otras observaciones recogidas por La República entre los proveedores de Qali Warma -probablemente uno de los programas sociales más cuantiosos y de valor determinante del Ejecutivo-, también mencionaron que se han bajado los valores referencias en zonas inaccesibles, donde el costo del producto debería ser un poco más alto.

“No diferenciar entre la provisión de alimentos, por decir, entre San Juan de Lurigancho y un pueblo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), es un error. Hay una gran dificultad de acceso en el segundo. Los precios deben ser diferentes”, señalaron los proveedores que prefieren no identificarse.

“Un ejemplo más preciso es el caso de la Unidad Territorial de Junín donde el precio promedio de ración que indica Qali Warma es de 2.31 soles, sin tomarse en cuenta las diferencias geográficas que exigen la distribución por vía fluvial y aérea que incrementa notoriamente los costos. Pero para los responsables del programa el costo de la ración debe ser igual para todo Junín. Es decir, lo mismo en Huancayo, Jauja, Concepción, que son muy accesibles, que en Pangoa, Río Tambo y Mazamari, que son menos accesibles. No hay criterio técnico”, informaron las fuentes.

Para el año 2020 se han añadido nuevos productos como cerdo, pavita, chalona, conserva de pollo y otros dentro del paquete, pero el nuevo precio referencial no refleja el costo de dichos productos.

“Para 2020, el número de beneficiarios en Junín aumentó en 4% y el valor referencial de los productos subió en 6%, pero el volumen de la compra se elevó en 16%. Es evidente que Qali Warma no está tomando nota de las nuevas realidades. El valor referencial de los productos debe reflejar el incremento de los beneficiarios y el volumen de la compra”, explicaron las fuentes.

También es importante mencionar que el esquema de sanciones de Qali Warma han aumentado y son mucho menos amables que en otros periodos. Convertirse en proveedor del Estado, y especialmente del programa Wali Warma, se está convirtiendo en una suerte de castigo cuando debería ser un aliciente servir a millones de escolares para mejorar su alimentación.

“Muchas veces los fabricantes de los productos emiten los certificados exigidos por Qali Warma en un periodo más largo de lo establecido, pero la demora se sanciona económicamente a los proveedores, lo que significa que le quitan 5 puntos. Esto es una desventaja para las empresas proveedoras porque desalienta la participación de las compañías de probado prestigio, se precariza el mercado de proveedores de Qali Warma”, manifestaron las fuentes.

Después de consultar con varios proveedores de Qali Warma, estos manifestaron que estaban conformes con las mayores exigencias de calidad de los productos y para el cronograma de entregas, sin embargo consideraron que se han formulado medidas excesivas.

“Ahora se han impuesto una serie de penalidades como garantía para el cumplimiento, y varias de estas, carecen de sustento porque rebasan las normas, como si fueran castigos por ser un proveedor del Estado”, indicaron.

“En lugar de alentar la participación de las mejores empresas proveedoras de alimentos para los escolares, se las desalienta con medidas extremas e inconcebibles. Por ejemplo, se han aumentado una serie de causales para penalizar a los proveedores”, dijeron las fuentes.

Midis responde sobre empresas aptas

A la fecha, un total de 419 empresas, entre personas naturales y jurídicas, se registraron en la plataforma digital para participar en el Proceso de Compras Electrónico 2020 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). De ese total, 203 se encuentran aptas, en lo que va del proceso, para presentar sus propuestas técnicas (donde priman factores como evaluación de establecimientos, cumplimiento de la prestación, entre otros) y económicas, y convertirse en posibles proveedores del servicio alimentario para el año 2020. El resto de empresas se encuentra en fase de evaluación hasta el momento o por subsanar observaciones.

Cabe recordar que la primera convocatoria se lanzó el 4 de noviembre y se espera que el proceso concluya el 25 de noviembre tras la adjudicación de los contratos.

El programa Qali Warma explica que para el cálculo de los valores referenciales de los productos requeridos para el servicio alimentario a través del Proceso de Compras 2020 se ha considerado los costos de: productos (insumos) y su transporte hacia las instituciones educativas, certificaciones de las plantas (sanidad, higiene y saneamiento), operación, de dispositivos de almacenamiento de residuos sólidos (bolsas plásticas), equipos tecnológicos (como celulares), salario del personal, así como costos financieros y utilidad.

El programa social afirma que estos valores referenciales se encuentran acorde al mercado y a la realidad de cada una de las regiones.

Exigentes estándares

Asimismo, las empresas para convertirse en proveedores del menú escolar del próximo año, deben cumplir con exigentes estándares de calidad nutricional, sanitaria (inocuidad) y organoléptica (aceptabilidad), según lo establecen las especificaciones técnicas de los alimentos que forman parte del servicio alimentario 2020.

Es así que para los diversos grupos de alimentos que forman parte del servicio alimentario 2020 se han establecido una serie de características generales y específicas de cumplimiento obligatorio para cada de uno de ellos.

Otra de las novedades que se incorpora en el 2020 para aquellas instituciones educativas atendidas bajo la modalidad productos es el incremento en el periodo de atención por entrega de 20 a 24 días. En tanto, para aquellas escuelas, donde haya mayor dificultad para la distribución de los alimentos se considera un periodo ampliado de hasta 40 días. Es el caso de zonas de difícil acceso como el VRAEM (Chungui, Pichari, Pucacolpa, Santo Domingo de Acobamba) y de pueblos indígenas de la Amazonía.

Cabe recordar que para el servicio alimentario del 2020, Midis Qali Warma atenderá a más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes de más de 64 mil instituciones educativas públicas.

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