El paso de Mercurio por el Sol será visible este lunes 11 de noviembre. Foto: NASA/SDO
El paso de Mercurio por el Sol será visible este lunes 11 de noviembre. Foto: NASA/SDO

Perú disfruta de evento astronómico que solo se da 13 veces por siglo: alineación del Sol, Mercurio y la Tierra

Este lunes 11 de noviembre se podrá ver el paso de Mercurio frente al Sol, desde cualquier parte del país. El espectáculo celeste durará 5 horas y 40 minutos.

Sociedad LR
11 Nov 2019 | 13:31 h

¡Podrá ser visible desde todo el Perú! Este lunes 11 de noviembre Mercurio pasará frente al Sol. Ello ocurre cuando el planeta se sitúa justo entre el la estrella del Sistema Solar y la Luna. No ocurrirá un evento astronómico similar hasta el 2032.

El paso de Mercurio frente al Sol durará unas cinco horas y cuarenta minutos aproximadamente, desde las 7:35 hasta las 13:04 (hora local), siempre y cuando el cielo esté despejado.

PUEDES VER: Mercurio pasará frente al Sol: así puedes ver el fenómeno astronómico [VIDEO]

Aunque el evento astronómico puede ser visto con telescopios de bajo aumento, resulta necesaria una protección especial para no dañar la vista.

Según los datos proporcionados por EclipseWise y publicados por el Grupo Astronomía de la Universidad Nacional de Ingeniería, el punto máximo de observación del tránsito de Mercurio será a las 10:19:48 horas de la mañana.

Transmisión EN VIVO de tránsito de Mercurio

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizará una transmisión en vivo dirigido a todos los amantes de la astronomía.

Para este suceso astronómico, el IGP contará con un telescopio de marca Takahashi que captará las imágenes del tránsito de Mercurio en vivo. Además, se tendrá la participación de expertos en el tema que explicarán detalles del fenómeno durante el evento y también responderán preguntas del público en general.

El Dr. Nobar Baella, astrónomo del IGP explicó que el tránsito de Mercurio solo puede suceder en los meses de mayo y noviembre y no todos los años.

El último tránsito de Mercurio ocurrió en mayo del año 2016, ahora sucederá el lunes 11 de noviembre y el próximo ocurrirá en noviembre del 2032.

Mercurio será visible si el cielo se halla despejado. Foto: Space.com

El astrónomo del IGP recomendó a la población no usar gafas de playas solares, vidrios ahumados, radiografías, ya que estos implementos no filtran la radiación ultravioleta de nuestro Sol.

El especialista recalcó que Mercurio es muy pequeño y difícil de percibir por la visión humana. “Una manera de apreciarlo es usando un instrumento astronómico óptico especializado”, añadió.

El tamaño del disco de la silueta de Mercurio sobre el Sol es similar a la de una moneda de sol vista a unas 5 cuadras de distancia. Una manera de mejorar este inconveniente es con ayuda óptica y para ello el Instituto Geofísico del Perú instalará una cámara acoplada a un telescopio con filtro solar para ser testigos de este fenómeno que tendrá una duración de 5 horas.

Video Recomendado