Acciones. Magistrado pide más juzgados para resolver casos.
Acciones. Magistrado pide más juzgados para resolver casos.

Piura: inasistencia de abogados retrasa procesos judiciales

Por corrupción. A la fecha unos 60 casos que involucra a funcionarios, se encuentran en la etapa de investigación.

La República
10 Nov 2019 | 9:38 h

Pese a la alta carga procesal por delitos de corrupción de funcionarios que existe en la Corte Superior de Justicia de Piura, muchas audiencias tardan en instalarse debido a la ausencia de abogados de defensa, quienes de una u otra manera buscan beneficiar a sus defendidos.

Así lo informó el representante del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Cristhian Azabache Vidal, quien dijo que en la actualidad los letrados que no asisten a la instalación de las audiencias son multados o retirados de los procesos, para evitar los retrasos.

“A la fecha ya no hay muchos problemas en la instalación de estas audiencias, porque el abogado defensor que no asiste es sancionado. Solo de esa manera venimos destrabando los procesos”, manifestó el magistrado.

PUEDES VER Consejo pide informe sobre obras de RCC en La Libertad

En investigación

El representante del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria explicó que, a la fecha, unos 60 casos se encuentran en etapa de investigación. Sin embargo, detalló que de la gran cantidad de estos procesos que existen en el Poder Judicial, un gran número son complejos, por lo que necesitan de mucho tiempo para resolverlos.

Por ello refirió que los magistrados instalan las audiencias de dos procesos diarios para su pronta resolución.

“Los casos complejos demoran mucho tiempo para resolverlos, mientras que la audiencia de un caso común podría durar hasta 30 minutos”, señaló.

Déficit

Por otro lado, Azabache Vidal indicó que la Ciudad Judicial de Piura solo cuenta con dos juzgados de corrupción de funcionarios, los cuales son insuficientes para atender la carga procesal que existe. No obstante, no precisó el número de casos que la institución investiga a la fecha.

Ante esta situación, solicitó a la Corte Suprema de Justicia la instalación de dos salas para lograr disminuir la carga procesal acumulada.

“Es necesario que se implementen los juzgados para poder acelerar los procesos, porque algunas veces los dos magistrados que hay para atender los casos de corrupción de funcionarios no pueden programar muchas audiencias por la complejidad de algunos casos”, finalizó el Azabache Vidal.

Video Recomendado