Hay Festival: La peruana que sorteó la pobreza y racismo para llegar a la NASA

Historia. Aracely Quispe soñó desde niña con la agencia espacial más importante del mundo. En un conversatorio del Hay Festival, contó su travesía y la coronación de su éxito personal.

La Republica
Encuentro. La científica peruana compartió su experiencia trabajando en la NASA.

Alexis Choque Sarmiento

La ingeniera peruana Aracely Quispe Neira comandó tres misiones espaciales en la NASA. Cuando era niña anhelaba trabajar en la agencia espacial estadounidense. Tenía apenas seis años y vio en televisión a Neil Armstrong pisando la luna. Corría el año 1969.

Como parte de las actividades del Hay Festival Arequipa, Aracely tuvo ayer un conversatorio en la sala de Artes de la Universidad Católica San Pablo. Ahí compartió su experiencia trabajando en la NASA, y lo difícil que fue para ella cumplir su sueño. Sorteó las barreras del racismo y pobreza.

PUEDES VER: Orhan Pamuk en el Hay Festival: “Soy un reportero de la calle”

Quispe Neira nació en un distrito rural de Lambayeque, ahí no había electricidad. “De niña sufrí muchas carencias porque mi familia no tenía los recursos económicos para subsistir, con eso digo mucho”.

Terminó en colegio público. Se graduó en Ingeniería de Sistemas también en una institución del Estado.

Desde los once años, el karate siempre estuvo presente en su vida. Cuando terminaba sus estudios encontró un anuncio sobre una beca para practicar tres meses este deporte en Estados Unidos. Se convirtió en cinturón negro.

"El karate fue un trampolín para mí, cuando llegué allá vi la posibilidad de estudiar ciencias y logré que me aceptaran la residencia permanente por habilidad extraordinaria”.

Aprovechó para estudiar Ingeniería Electrónica y Aeroespacial. Cuenta que siempre fue aplicada en los estudios. Por eso la aceptaron como practicante en la NASA.

Con apenas cuatro años de experiencia, postuló para comandar la misión Tropical Rainfall Measuring. “Me sometí a un examen y demostré que tenía más capacidad, entre los postulantes había hombres con mayor experiencia que criticaban por qué me habían elegido, si yo acababa de llegar y aparte era mujer”, cuenta.

Aracely señala que la discriminación siempre la sintió presente desde que ingresó a trabajar, no solo por su género sino también por ser la única mujer hispana que trabajaba en el lugar.

"No puedo decirles que todo fue maravilloso, estaría mintiendo. Sí hubo cierta discriminación y eso que es un país desarrollado, sin embargo, siempre está la capacidad y la actitud de la persona, esa experiencia no ha sido más que un reto más por vencer, nunca lo tomé de manera personal”.

PUEDES VER: Aracely Quispe nació en un pueblo sin electricidad y ahora es ingeniera de la NASA

Mensaje a los jóvenes

Aracely aprovechó para dirigirse a los jóvenes. “(...) decirles que no importa las condiciones, lo que importa es lo que tú quieres lograr, tus sueños son tuyos. Sé que es difícil, pero es posible y no hay límites”.

Encabeza una nueva misión en la NASA

La peruana lideró también la misión Lunar Reconnaissance Orbetter y actualmente encabeza el James Webb Space Telescope, un observatorio espacial que permitirá una amplia gama de investigaciones en los campos de la astrología y la cosmología. Diecisiete países colaboran con la elaboración de este observatorio.

Aracely también ha conducido una investigación sobre la deglaciación de los nevados andinos del Perú mediante imágenes satelitales.