AHORA - Fiscalía pide 4 años de prisión para Agustín Lozano, presidente de la FPF

Exalcalde no dejó áreas para escuelas y parques en Tacna

10 Nov 2019 | 9:07 h
La Republica
Político. Luis Torres gobernó Tacna hasta abril del 2018, mes en que renunció para postular a la gobernación regional.

Recorte. Gestión de Luis Torres vendió terreno destinado para educación, recreación y parques a privados. Contraloría auditó subasta de predio y determinó que fue irregular.

Liz Ferrer Rivera

El 18 de agosto del 2017, la gestión del exalcalde de la provincia de Tacna, Luis Torres Robledo, vendió el predio denominado sublote A-2 a la Asociación Milagrosa Virgen de Copacabana en una subasta pública. La Contraloría General de la República, tras una auditoría, ha concluido que con esa venta el municipio recortó las áreas destinadas a la educación, recreación y parques en el Programa de Vivienda (Promuvi) Señor de los Milagros.

Los detalles de la auditoría se encuentran en el Informe N.º 724-2019, que fue publicado el pasado viernes en el portal web de la Contraloría. Para su labor, la Contraloría revisó documentos y planos del Promuvi, que datan del 2010 al 2017.

PUEDES VER: Tacna tiene 37 botaderos que son ilegales

El sublote A-2, ubicado en la manzana 468 del Promuvi y con una extensión de 195 523 metros cuadrados, fue vendido por S/6 362 329. El órgano de control refiere que el predio era de dominio público y estaba destinado junto a otros espacios a proyectos de educación, recreación, áreas verdes y otros usos. Al ser vendido, se dejó a las familias del Promuvi Señor de los Milagros sin los porcentajes de áreas de aportes para esos fines que exige la ley.

La Contraloría recabó la opinión de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), que realizó una supervisión a la subasta.

PUEDES VER: Consorcio que construye hospital de Tacna no paga a proveedores

Sin argumentos

La SBN explica que el predio subastado era un bien de dominio público y, para que este pasara a condición privada, la municipalidad necesitaba realizar un procedimiento de desafectación de dominio público. Ese trámite nunca fue ejecutado por la municipalidad de Tacna.

“Se ha determinado que los funcionarios de las áreas responsables, sin sustento técnico ni legal, procedieron a efectuar el cambio de zonificación (del sublote A-2), sustentándolo en la mera acumulación y subdivisión de los lotes en cuestión, en mérito de la cual sostienen que el predio materia de análisis era de dominio privado, lo cual ha quedado desvirtuado”, señala la Contraloría de forma textual.

Sin embargo, no solo la SBN se pronunció observando la subasta, los vecinos del Promuvi también alzaron su voz de protesta. En septiembre y octubre del 2017, vecinos y presidentes de asociaciones enviaron documentos al municipio, recordándole que no se podían recortar áreas de aportes. Los funcionarios les respondieron que el proceso era legal y correcto.

Por su parte, el concejo municipal de ese entonces aprobó la subasta, salvo un regidor que después pidió la revisión. La Contraloría envió al alcalde provincial, Julio Medina Castro, la auditoría y le recomendó iniciar el proceso sancionador contra cuatro exfuncionarios de confianza del exalcalde Luis Torres Robledo, que eran del equipo técnico de Saneamiento, Bienes Patrimoniales y Desarrollo Urbano.