identificados. En la región Tacna hay 37 botaderos ilegales. OEFA evalúa imponer multas.

Tacna tiene 37 botaderos que son ilegales

Municipios podrían recibir millonarias multas en 2021 si no recuperar terrenos usados como botaderos ilegales. Ciudad de Tacna produce 300 toneladas de basura cada día.

La República
09 Nov 2019 | 7:12 h

Liz Ferrer Rivera

En toda la región de Tacna existen 37 botaderos, en los cuales se depositan desechos sin ningún tipo de tratamiento que minimice la contaminación del medio ambiente. Estos puntos de acumulación de basura son ilegales para las actuales normas ambientales y los municipios responsables de ellos tienen plazo hasta mayo de 2021 para recuperar esas áreas.

Así lo informó el jefe de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Edgar Ayamamani Quispe. El funcionario explicó que el caso más grave es el botadero ubicado en la cima del cerro Intiorko, donde se deposita alrededor de 300 toneladas diarias de desechos. Estos residuos pertenecen a más de cuatro distritos de la ciudad.

PUEDES VER: Consorcio que construye hospital de Tacna no paga a proveedores

La Municipalidad Provincial de Tacna es responsable del botadero del Intiorko. De no recuperarse esa área, la comuna podría ser multada en el futuro con 720 Unidades Impositivas Tributarias (tres millones de soles). Ayamamani recordó que además el municipio debe contar con un relleno sanitario donde se entierren los desechos.

“No hay gestiones para tener un relleno. Ojo con eso. Sabemos que hay propuestas para contar con empresas privadas que se hagan cargo de la basura pero solo son intenciones. La propuesta más seria es la del Ministerio del Ambiente, para crear con financiamiento internacional un relleno”, comentó.

Relató además que las anteriores gestiones invirtieron diez millones de soles para construir celdas donde se entierre los desechos, sin embargo, abandonaron las obras y no tienen uso.

Video Recomendado