Las universidades tienen un plazo máximo de 2 años para cesar todas sus actividades. (Foto: La República)
Las universidades tienen un plazo máximo de 2 años para cesar todas sus actividades. (Foto: La República)

Sunedu advierte sobre sanciones a exfuncionarios que trabajen en universidades

Prohibición busca prevenir conflicto de intereses. La Superintendencia investiga a 12 casos de exservidores que realizan servicios de “asesoría” en universidades.

Sociedad LR
09 Nov 2019 | 12:39 h

Sancionarán a exfuncionarios de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que trabajen en universidades. Ello a fin de prevenir conflictos de intereses, pues a la fecha se investiga 12 casos de exservidores de la entidad que estarían “asesorando” a casas de estudios superiores.

Según la Sunedu, la medida se toma porque ningún exfuncionario o servidor público puede realizar, durante el año siguiente a la finalización de sus actividades, labores de representación, asistencia o asesoría sobre un procedimiento respecto del cual tuvo alguna participación, según la Ley de Procedimiento Administrativo Disciplinario General.

PUEDES VER: Sunedu aclara: es falso que se haya negado licenciamiento a UNFV

Así, la Sunedu tomará los procedimientos disciplinarios y otras medidas legales que correspondan. Por ejemplo, en el caso de comprobarse inconducta de los investigados, podrían ser sancionados con inhabilitación para el reingreso al servicio civil hasta por cinco años.

Además, serán inscritos en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.

La Superintendencia invoca a las universidades a verificar previamente que las personas que contratan no se encuentren inmersas en dichas incompatibilidades y prohibiciones, a fin de que eviten ser partícipes de actividades que serán investigadas y pueden derivar en sanciones.

PUEDES VER: Sunedu: la lista de universidades con licencia denegada

Además, la Ley Nº 27588 (Ley que establece prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos, así como para las personas que presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual), prevé que dichas personas se encuentran impedidas, entre otros, de intervenir como abogados, apoderados, asesores, patrocinadores, peritos o árbitros de particulares en los procesos que tengan pendientes con la misma repartición del Estado en la cual prestan sus servicios, mientras ejercen el cargo o cumplen el encargo conferido; salvo en causa propia, de su cónyuge, padres o hijos menores. Los impedimentos subsistirán permanentemente respecto de aquellas causas o asuntos específicos en los que hubieren participado directamente.

El último sábado, Perú 21 reveló que exfuncionarios de la Sunedu estarían trabajando para la Universidad Alas Peruanas, que cuenta con su Plan de Adecuación aprobado pero aún no cuenta con el licenciamiento institucional.

Según el referido medio, entre los exfuncionarios investigados están Luis Málaga, exjefe de equipo en la Dirección de Licenciamiento; Franco Danós, el exasesor legal en la Dirección de Supervisión; y Carolina Andonaire, especialista que reportaba a la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu.

Video Recomendado