En crisis. Hospital Santa Rosa y las postas de la región han colapsado por el número de casos.
En crisis. Hospital Santa Rosa y las postas de la región han colapsado por el número de casos.

Madre de Dios: sube a 13 los fallecidos por dengue

Nuevo brote. Con el paciente muerto ayer se cierra el mes con cinco fallecidos y se teme que cifra aumente con las lluvias.

Maricarmen Chinchay
09 Nov 2019 | 5:28 h

El número de fallecidos por la enfermedad del dengue en Madre de Dios se elevó ayer a trece, creciendo con ello el temor de la población. Solo en el último mes ha cobrado la vida de cinco personas, entre ellas dos gestantes y un menor de edad. Así lo confirmó el médico Luis Hidalgo Okimura, gobernador regional de Madre de Dios.

En diálogo telefónico con La República, la autoridad regional señaló que los casos de dengue aumentaron a partir de la semana 40 y ahora, en la semana 62, los centros de salud han colapsado por los centenares de pacientes reportados.

PUEDES VER Lambayeque: identifican equipos con deficiencias en las salas quirúrgicas de hospitales

“A la fecha tenemos 2.090 casos positivos. Debo señalar que de cien pacientes que llegan a los establecimientos de salud, cincuenta arrojan resultado positivo”, afirma el gobernador.

El dengue de tipo hemorrágico es el que ha cobrado la vida de estas personas. El año pasado fueron ocho los fallecidos y el último brote de consideración registrado en la región fue en el del 2015, con 2.900 casos y con tres muertes.

PUEDES VER Autoridades retiran 2 millones de libras de pollos por contaminación con metales pesados [VIDEO]

“Esta situación nos preocupa mucho porque aún no ha comenzado la época de lluvias de verano y esto significa que si la tendencia persiste, tendremos mayor número de casos. La ministra de Salud ha dispuesto la llegada de brigadas de médicos y fumigadores para ir casa por casa”, informó Hidalgo Okimura.

Llegan brigadas

Ayer, la ministra Zulema Tomás Gonzales visitó Puerto Maldonado y junto con las autoridades regionales y locales constataron que tanto los centros de salud como el hospital Santa Rosa, el único de la ciudad, se encuentran colapsados.

PUEDES VER Lima Norte: 7 distritos se benefician con proyecto de agua potable y alcantarillado

Por ello la ministra anunció el reforzamiento con personal médico y brigadas de fumigadores que viajarán desde Lima para sumarse a las jornadas de atención de pacientes y erradicación, casa por casa, del mosquito vector: el temido aedes aegypti.

Ahora el gobierno regional enfoca sus esfuerzos para concientizar a la población en la liberación de objetos inservibles de los techos, así como evitar criaderos de zancudos al interior de las viviendas. Madre de Dios es zona endémica.

PUEDES VER Arequipa: encuentran ratas y suciedad en Hospital Honorio Delgado

La clave

Urgente. El gobierno regional necesita la autorización del MEF para destinar una partida económica de 600 mil soles para la contratación de fumigadores locales y de personal de enfermería. Están en emergencia.

Video Recomendado