Proyecto. Beneficiará a más de 220 mil familias cafeteras.
Proyecto. Beneficiará a más de 220 mil familias cafeteras.

Investigadores trujillanos buscan reducir la anemia infantil con pulpa de café

La investigación fue presentada en la feria Perú con Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en el cual se exponen proyectos vinculados a la ciencia y tecnología, entre universidades, institutos y empresas

La República
09 Nov 2019 | 11:42 h

La Libertad. Por su alto valor nutricional, la pulpa del café ha sido seleccionada por un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) como una alternativa alimenticia para combatir la desnutrición y reducir la anemia infantil en las poblaciones vulnerables en el país.

En el Perú tenemos un plan nacional de lucha contra la anemia y la desnutrición. De igual forma existe un plan para la exportación del café que brinda grandes ingresos económicos al país. Sin embargo, esta última no contempla el manejo de los residuos, como es el caso de la pulpa del café. Una vez separado de la semilla se arroja y contamina los ríos y las tierras. En ese sentido, este proyecto busca aprovechar este elemento, y pretende indagar y corroborar que la ingesta de la pulpa de café permite reducir la anemia.

PUEDES VER Bus se incendia con 54 alumnos y docentes a bordo

Esta investigación se da entre la población de Lonya Grande, Utcubamba, Amazonas, donde los pobladores realizan el consumo de galletas artesanales hechas con harina de pulpa de café, la cual ha permitido incrementar la hemoglobina en la sangre en comparación a aquellos que no consumen este producto.

La docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Carmen Marín Tello, y representante del proyecto, manifestó que las pruebas de pulpa de café se desarrollan con éxito en ratones y peces, y se prevé que también sean positivas para los humanos.

Esta investigación fue presentada en la feria Perú con Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en el cual se exponen proyectos vinculados a la ciencia y tecnología, entre universidades, institutos y empresas.

Video Recomendado