Respuesta. Población pide más presencia policial en calles.
Respuesta. Población pide más presencia policial en calles.

Percepción de la inseguridad creció en Lima y Callao

Alrededor del 60%. Estudio de Lima Cómo Vamos revela que para el 85% de limeños y chalacos la delincuencia es el principal problema. Noticias falsas y xenofobia aumentarían sensación.

Melina Ccoillo
09 Nov 2019 | 6:34 h

Eran aproximadamente las 10.30 de la noche del último miércoles. Un bus de transporte público iba rumbo al sur de Lima. De pronto, dos pasajeros piden bajar en la cuadra tres de la avenida Santa Anita, en Chorrillos. La puerta se abre, pero lejos de descender, los sujetos permiten la entrada al bus de otros cuatro hombres. Así, los seis delincuentes, con armas de fuego en mano, dieron inicio a un robo masivo.

Uno de los pasajeros, un policía que vestía de civil y que intentó frenar el atraco, resultó herido en la pierna producto de un impacto de bala. Otro fue golpeado en la cabeza con la pistola.

PUEDES VER SJL: abren proceso a policías y destituyen a comisario por no patrullar en el distrito

Hechos como este son los que aumentan cada año la percepción de inseguridad de los limeños y chalacos.

Esto quedó comprobado en el Décimo Informe Urbano de Percepción sobre Calidad de Vida en la Ciudad del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, en el que se encuestó a casi 2.500 personas en Lima y Callao. En esta investigación se muestra que el 82,2% de limeños y el 87,8% de chalacos consideran la inseguridad ciudadana como el principal problema que afecta su calidad de vida, superando al ineficiente sistema de transporte y la corrupción de funcionarios. En ambas zonas, la cifra ha ido en aumento.

Sin embargo, estos números se invierten cuando se les pregunta qué tan seguros se sienten en su ciudad. El 63,2% de limeños afirma sentirse inseguro, frente al 56,3% de chalacos. “Esto indica que en el Callao las personas son menos temerosas que los limeños”, explica Mariana Alegre, directora ejecutiva del referido observatorio.

PUEDES VER Policía captura a dos sospechosos por asesinar a golpes a una anciana

Otro punto clave es que, si bien la percepción de inseguridad viene en aumento, la victimización va disminuyendo. ¿A qué se debe? Según Mariana Alegre, “uno tiene que entender que hay mucha gente que se declara víctima, pero no denuncia”. El 28,4% de limeños de 15 años a más indica haber sido víctima de algún delito en el 2018. En el caso del Callao, este porcentaje es de 27,3%, cifras que van disminuyendo desde el año 2011.

Cabe destacar que el Noveno Informe de Indicadores sobre calidad de vida de Lima Cómo Vamos, que toma datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que el 90,5% de limeños mayores de 15 años afirma que podría ser víctima de algún delito en los siguientes 12 meses, una cifra similar a la registrada por el estudio en el Callao, donde alcanza el 89,2%.

¿Por qué esta percepción?

Tanto en Lima como en Callao, los robos callejeros son el principal problema de la inseguridad. En la capital, esta percepción (60,2% al 2019) ha ido en aumento, e incluso se ha duplicado desde el 2010 (36,9%). En el Callao (52,3%), el incremento ha sido de 6 puntos porcentuales desde el 2016.

PUEDES VER Miraflores: avezada jovencita con antecedentes usaba a su enamorado para robar [VIDEO]

Sin embargo, el 36,7% de limeños y 38% de chalacos no denunciaron los robos porque consideraron que era una “pérdida de tiempo”.

Para el general Luis Montoya, exdirector de la Policía Nacional, se deben repotenciar las comisarías y se debe tener allí a los líderes que luchen contra la inseguridad. “Cuando uno va a la comisaría, encuentra parsimonia e indiferencia, no una actitud de servicio”, indica el también especialista, quien recomienda que se debe contar con un plan conjunto entre los organismos del Estado que se encargan de la lucha contra el crimen. “Muchos años se habla de lo mismo, pero nunca se hace nada”.

Noticias falsas

Otra de las razones por las que la percepción de inseguridad ciudadana continúa en aumento podría ser la expansión de mensajes de hechos delictivos que hoy trascienden a través de las redes sociales, y que pueden ser falsos. “El caso de los secuestradores venezolanos que robaban niños fue una ‘fake new’, entonces hay muchos prejuicios y un nivel de xenofobia”, dice Mariana Alegre.

PUEDES VER Cercado: así se convertían en víctimas los transeúntes de los puentes de Evitamiento [VIDEO]

Por su parte, el general Montoya asegura que la sociedad civil debe comprometerse en esta lucha contra la delincuencia. “Hay que ver este problema con seriedad, no se trata de vestirse de Rambo, eso es irresponsable. Debe haber planes estratégicos”.

Transporte, el segundo problema

- El transporte es el segundo problema que afecta la calidad de vida de los limeños y chalacos. El 65,3% de limeños y el 64% de porteños usa algún tipo de transporte público colectivo para desplazarse. Siendo los buses y las combis los de más uso.

- El Metropolitano solo es usado por el 3,9% de encuestados, pese al colapso que se vive a diario en ese servicio.

- El 20,2% de limeños y 18,5% de chalacos fueron víctimas de acoso sexual en el transporte público.

Percepción de la inseguridad en Lima y Callao.

Video Recomendado