PROTESTA. Campesinos en huelga contra minera Anabi.

Apurímac: Comuneros inician huelga contra minera Anabi en Cotabambas

Pobladores de Apurímac denuncian que la cabecera de cuenca del Ccosecmayo es contaminada por la empresa Anabi. Exigen el retiro definitivo de la planta de procesamiento de minerales

La República
09 Nov 2019 | 8:00 h

Las protestas contra la actividad minera no cesan en las regiones Cusco y Apurímac, zonas donde, además, hay diez proyectos en cartera que implican una inversión de más de 12 mil 353 millones de dólares.

A la protesta de los comuneros de Chumbivilcas en Cusco, ahora se suma una en Apurímac. Las comunidades del distrito de Haquira, provincia apurimeña de Cotabambas, iniciaron un paro en contra de la empresa minera Anabi, que opera cerca de 10 años en la zona y, según los comuneros, no aporta al desarrollo comunal.

PUEDES VER: Apurímac: 30 mil saldrán a plantar un millón de árboles en un día

Los alcaldes de centros poblados, presidentes comunales y la Federación Campesina Distrital de Haquira denuncian que la cabecera de cuenca del Ccosecmayo es contaminada por la unidad minera Utunsa de Anabi.

Con ello, afecta todas las comunidades aguas abajo. Ello, luego de que la planta de lixiviación que se ubicaba en otra parte sufrió rajaduras y decidieron colocar la nueva planta en la cabecera de cuenca.

El vicepresidente de la Federación Campesina Distrital, Luis Gómez, exige el cierre o retiro definitivo de la planta de procesamiento de minerales y el uso intensivo del cianuro en el territorio del distrito de Haquira.

Están evaluando un paro indefinido, pues el Estado no los escucha y la empresa no da la cara. “Hay malestar en comunidades y distritos aledaños que manifiestan su solidaridad por atropellos de Anabi”, afirmó.

Video Recomendado