Sinceró su oferta. La universidad tuvo que realizar recortes e inversión para evitar cierre. Crédito Aldair Mejía

Universidad San Juan Bautista logra licenciamiento tras reducir carreras

Ya van 82 con autorización. Desistió de un local en Lima y dejó de ofrecer modalidad semipresencial. La Sunedu denegó licencia a otras dos, una en Cusco y otra en Arequipa.

Carlos Contreras
08 Nov 2019 | 4:55 h

La Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) se convirtió en la universidad número 82 en obtener el licenciamiento, luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informara que cumple con las condiciones básicas de calidad.

PUEDES VER Sunedu aclara: es falso que se haya negado licenciamiento a UNFV

Para eso, la universidad se desistió de seguir brindando servicios en un local ubicado en Lima que previamente había sido autorizado. Además, tuvo que reducir su oferta académica al 73,1%: pasó de 67 carreras a 49, entre pregrado, maestrías y segundas especialidades. En ese ajuste, dejó de ofrecer programas en la modalidad semipresencial y de doctorado.

La UPSJB, que atiende a 15 mil 910 estudiantes (2019-I), ofrece ahora carreras vinculadas, principalmente, a las áreas empresariales, de ingeniería y de ciencias de la salud.

Según la Sunedu, el proceso de licenciamiento ha impulsado varias mejoras en la San Juan Bautista. “Se adecuó su estatuto a la Ley Universitaria y se elaboró de un plan estratégico para los años 2019-2023”, se lee en la resolución de la Sunedu publicada hoy en el diario El Peruano.

En cuanto a infraestructura, la universidad invirtió más de 15 millones de soles en la construcción e implementación de 51 talleres y laboratorios requeridos por las mallas curriculares, incluyendo protocolos de seguridad para estos espacios.

PUEDES VER Los motivos detrás del retraso en el licenciamiento UNPRG

La Sunedu también precisó que la UPSJB tiene el 29,8% de docentes a tiempo completo y en los últimos años ha incrementado la cifra de aquellos que se dedican a la investigación.

“Se asimiló en redes de colaboración para la ejecución de proyectos con universidades extranjeras y creó incentivos por publicación y productividad para los docentes que realizan investigación. Asimismo, cuenta con ocho investigadores calificados por Concytec; dieciséis publicaciones en Scopus y 52 publicaciones en Web of Science”, precisó la Sunedu, quien agregó que su licenciamiento es de seis años.

Dos nuevas denegadas

El consejo directivo de la Sunedu denegó el licenciamiento a la Universidad Peruana Austral del Cusco (UPAC), con 889 estudiantes, y a la Escuela de Postgrado San Francisco Xavier Escuela de Negocios, con sede en Arequipa, con 17 alumnos.

Con estas dos instituciones, a la fecha, la Sunedu ha denegado el licenciamiento institucional a 23 universidades y una escuela de posgrado. Todas deben cerrar en dos años.

Video Recomendado