Piden que traficante de terrenos cumpla con reparación civil. Créditos: Reniec / La República.

San Juan de Lurigancho: piden a traficante de terrenos que devuelva predio a vecino

Sentenciado también debe pagar S/2 000 al afectado.

Sociedad LR
07 Nov 2019 | 21:46 h

Israel Cervantes Román fue sentenciado en setiembre a 2 años de prisión suspendida por el delito de usurpación agravada. La orden fue dada por el juez Layme Zapata del primer Juzgado Penal Transitorio de San Juan de Lurigancho, luego de que se probara de que el 18 de noviembre de 2012 desalojó de forma violenta a un vecino.

La sentencia implicaba que Cervantes cumpla las reglas de conducta; algunas de estas son el pago de la reparación civil equivalente a S/2 000 y la devolución del bien inmueble al hombre a quien expulsó hace siete años del terreno que ocupaba, ubicado en Jicamarca, en San Juan de Lurigancho.

PUEDES VER Fiscalía solicita confirmar dos años de cárcel para Walter Yaipén

El pasado 10 de setiembre, el magistrado emitió una segunda resolución en la que pide que Cervantes se ponga en línea con estos requerimientos. En este documento se advierte que si no cumple con ello su condena pasará de ser suspendida a efectiva.

En la resolución se lee que solo le dan plazo de acercarse al juzgado hasta cinco días después de que se lo notifiquen. Sin embargo, La República consultó a la jefa de notificaciones del juzgado si ya se hizo entrega del documento, a lo que respondió que no se pudo realizar tal diligencia porque no cuentan con personal. Dijo que “probablemente” en quince días entregarán a Cervantes la notificación.

“El sentenciado antes referido deberá de CONCURRIR AL LOCAL DEL JUZGADO DENTRO DEL QUINTO DÍA DE NOTIFICADO A FIN QUE EL SEÑOR JUEZ DE LA CAUSA HAGA EFECTIVA LA AMONESTACIÓN ELABORÁNDOSE EL ACTA CORRESPONDIENTE, BAJO APERCIMIENTO EXPRESO DE REVOCÁRSELE LA PENA SUSPENDIDA POR PENA EFECTIVA, SIENDO INTERNADO DENTRO DE CÁRCEL PÚBLICA DESIGNADA POR EL INPE, EN CASO DE INCONCURRENCIA, SIN PERJUICIO DE ELLO CUMPLA CON LAS REGLAS DE CONDUCTA ENTRE ELLAS EL PAGO ÍNTEGRO DE LA REPARACIÓN CIVIL Y LA RESTITUCIÓN DEL INMUEBLE AL AGRAVIADO EN EL TERMINO DE CINCO DÍAS DE NOTIFICADO”, se lee en la resolución.

PUEDES VER Arequipa: desmienten que municipio dejó sin hogar a anciana quechuahablante durante operativo

Es necesario precisar que el 14 de febrero de 2013 la edición impresa de este diario publicó una denuncia en contra de este sujeto. Él fue acusado de integrar una mafia de tráfico de terrenos en Jicamarca junto con el militante aprista Germán Cárdenas León, a quien Alan García defendió pese a que afrontaba varias denuncias por este delito.

A raíz de esta publicación, Israel Cervantes pidió a La República que se rectifique por la acusación. A la fecha, él afronta una sentencia por el delito que se señaló en el informe publicado hace seis años.

Video Recomendado