Se recomienda comer una porción de no más de 80 gramos. (Foto: Archivo)
Se recomienda comer una porción de no más de 80 gramos. (Foto: Archivo)

100 gramos de panetón equivalen a 18 cucharaditas de azúcar

Una sola porción es como ingerir cuatro panes y en caso se agregue mantequilla o mermelada se convierte en seis panes.

Sociedad LR
08 Nov 2019 | 15:07 h

Las fiestas de fin de año, como Navidad y Año Nuevo, ya se acercan, por lo que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha advertido que el consumo de una tajada de panetón que sea de 100 gramos equivale para una persona 361 calorías adicionales, que significan 90 gramos de azúcar, es decir cerca de 18 cucharaditas de azúcar.

Antonio Castillo Carrera, nutricionista del INS del Ministerio de Salud (Minsa), invocó a las personas a consumir el bizcocho con moderación. Él agregó que si se comen más de dos tajadas el aporte de energía diaria se duplica e incrementa el peso corporal. “Vale decir que es como comer más de un cuarto de azúcar o más de 50 cucharaditas al día”, explicó.

PUEDES VER 14 millones de peruanos tienen sobrepeso y obesidad

Además, mencionó que tan solo una tajada de panetón equivale a cuatro panes y en caso se agregue mantequilla o mermelada es como comer seis panes al día, motivo por el cual se recomienda ingerir una porción de no más de 80 gramos.

“Para una persona sana y con peso adecuado, el panetón representa un incremento de calorías extras por la cantidad de carbohidratos (...). Con mayor razón en pacientes con diabetes o hipertensión’’, dijo Castillo Carrera.

En ese sentido, el experto del INS afirmó que el panetón debe ir acompañado de alimentos como ensaladas de frutas, agua, infusiones, jugos naturales que no contengan azúcar, que sean equivalentes a un desayuno promedio.

PUEDES VER Peruanos comen frutas y verduras solo tres veces por semana

“Los alimentos con alto contenido en azúcar y grasas como el chocolate de mesa, gaseosas, frituras y dulces, contribuyen a un incremento rápido de peso en la persona”, agregó.

También señaló que el consumidor debe cerciorarse de que el panetón esté en un envase adecuado, limpio, tenga registro sanitario, fecha de elaboración, así como de vencimiento, código de lote, peso, condiciones de conversación, ingredientes, entre otros datos más.

Por último, recordó que el panetón es un producto que cada año tiene más presentaciones, con distintos ingredientes como quinua, kiwicha y cebada, los cuales son ofrecidos como ‘light’, pero que en realidad no lo son.

Video Recomendado