LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Fiscalía pide 18 meses de prisión para Ricardo Flores en Tumbes

En Tumbes. Pedido no solo sería para exgobernador regional sino también para exfuncionarios investigados por corrupción.

Detenido. Ricardo Flores es acusado de liderar organizacion.
Detenido. Ricardo Flores es acusado de liderar organizacion.

Tumbes. La fiscal Miriam Humbo Ruiz, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, prepara su pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional Ricardo Isidro Flores Dioses, presunto cabecilla de la “Banda del Chino”.

Esta medida también recaería contra el exgerente regional de Infraestructura, Rolando Javier Salazar Llatas; el exjefe de la Unidad de Logística, Fernando Morán Lupu; el exgerente regional de Desarrollo Económico, Adolfo Edwin García Ortiz; el exjefe de la Oficina Regional de Administración, Pedro Octavio Mejía Reyes.

Asimismo el exdirector regional de Agricultura, Carlos Miguel Chiclayo Padilla; el exjefe de Asesoría Jurídica, José Nole Nunjar; el exgerente de Administración, Rodolfo Chanduví Vargas y el representante del Consorcio Pegaso, José Luis Zevallos Barrios.

PUEDES VER Sicarios asesinan a dos hombres en Trujillo y Guadalupe

Desde el último 6 de noviembre, personal del Ministerio Público analiza los ocho celulares que se incautaron en el operativo, además de una laptop, documentación y una PC por un período de siete días.

Como se sabe, los detenidos se habrían coludido para favorecer al representante del Consorcio Pegaso, José Luis Zevallos Barrios, con la obra “Ampliación de los servicios de protección contra inundación del sector captación Puerto El Cura, Pampa Grande-Margen derecha río Tumbes, Tumbes”, valorizado en más de nueve millones de soles.

Esto fue advertido por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Tumbes, que detectó responsabilidades penales y administrativas en cinco funcionarios, los que fueron intervenidos la madrugada del último 5 de noviembre.

La Fiscalía también investiga por qué el comité de selección modificó el orden de prelación de los postores y otorgó la buena pro al Consorcio Pegaso. En este caso no aplicó la metodología de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

Antecedentes

Ricardo Flores Dioses fue tres veces alcalde de Tumbes con el movimiento regional Reconstrucción con Obras para un Tumbes Bello. Sin embargo, en el 2008 fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida de la libertad por el delito de malversación de fondos al compras de forma irregular camionetas de Serenazgo, las mismas que nunca ingresaron a la comuna provincial.