En varios pozos de agua detectaron la presencia de metales pesados como manganeso, boro y sodio.

En cinco distritos de Puno amplían emergencia por contaminación del agua

La medida se tomó ante el riesgo en la población por la baja calidad del agua en las provincias de Puno y San Román. Norma regirá por 60 días calendario a partir del sábado.

La República
08 Nov 2019 | 13:36 h

El estado de emergencia en cinco distritos puneños volvió a ser prorrogado ante la grave contaminación del agua en estas jurisdicciones. A partir del sábado, regirá la ampliación con el propósito de que las autoridades locales regionales y nacionales adopten medidas ante el riesgo al que está expuesto la población.

De acuerdo al Decreto Supremo publicado este viernes, en el diario oficial El Peruano, la prórroga se emitió ante el peligro inminente del agua contaminada para el consumo humano. Por este motivo la emergencia se decretó en los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno; y en los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román.

PUEDES VER: Puno: Delincuentes armados asaltan grifo en Juliaca y se llevan 1400 soles

La norma estipula que, en un plazo de 60 días, se extiende la declaratoria de emergencia para que el Gobierno Regional de Puno en coordinación con otras entidades estatales, enfoquen sus esfuerzos en promover el almacenamiento de agua potable en los cinco distritos afectados para que puedan abastecerse.

CONTAMINACIÓN

A finales del 2018, el Departamento de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Puno confirmó que en los pozos de la cuenca del río Coata, se detectó la presencia de metales pesados como manganeso, boro y sodio. Lo más preocupantes es que la población se abastecía de este recurso hídrico contaminado. Ello podría causarle enfermedades o afectaciones a su salud.

Video Recomendado