Centros de salud y hospital funciona sin medicinas para pacientes crónicos.
Centros de salud y hospital funciona sin medicinas para pacientes crónicos.

Centros de salud de Tacna funcionarían sin medicinas para pacientes crónicos renales

En Tacna, la Contraloría detectó desabastecimiento en dos centros de salud y hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud. Además, advirtió que las farmacias no cuentan con certificación de buenas prácticas.

La República
08 Nov 2019 | 20:53 h

Tacna. La Contraloría General de la República detectó a través de visitas a los centros Metropolitano, Óscar Fernández y el hospital Daniel Alcides Carrión de Essalud; detectó que estos carecen de medicamentos para pacientes crónicos renales, arritmias graves y anastésicos. Las visitas se hicieron del 2 al 11 de setiembre.

El informe Nº199-2019 detalla que hay desabastecimiento de cinco fármacos. Se menciona que por ejemplo la falta de calcitriol que se usa en pacientes renales crónicos. Esa situación afecta el tratamiento de 28 pacientes con hemodiálisis.

PUEDES VER: Multan a negocios en Tacna por sobrepasar niveles de ruido

Otro de los medicamentos que está agotado es la cloriquina para el tratamiento de la artritis rematoidea. Desde setiembre del 2018 no ingresó stock alguno hasta mayo del 2019 cuando los centros de salud recibieron 800 tabletas.

La cantidad de cloriquina que recibieron fue insuficiente y alternativamente los establecimientos de Essalud han optado por usar la hidroxicloriquina pero ello ha provocado que ese fármaco se agote también.

Por último se detalla que las farmacias de los centros y el hospital no cuentan con la certificación de buenas prácticas de dispensación de medicamentos. Eso debido a las condiciones de inseguridad, falta de ambientes adecuados y equipamiento.

Descargos

EsSalud de Tacna emitió un comunicado donde refiere que respecto al informe del Órgano de Control Institucional (OCI) sobre la falta de stock de medicamentos y anestésicos para la atención de pacientes crónicos renales e intervenciones quirúrgicas, la situación fue superada con la compra realizada el 9 de setiembre, con lo cual se reforzó el abastecimiento de fármacos e insumos de las farmacias.

Video Recomendado