Cusco: buscan disminuir anemia con el consumo de papas nativas y quinua

07 Nov 2019 | 12:36 h
Cusco. Alimentos saludables para reducir anemia en Pisac.
Cusco. Alimentos saludables para reducir anemia en Pisac.

Autoridades del distrito de Pisac anunciaron que promoverán eventos enfocados a rescatar los alimentos oriundos altos en hierro. Planean reducir la anemia en un 5% este año.

Cerca de la mitad de niños del distrito de Pisac padecen de anemia, según los registros de los establecimientos de salud de Cusco. Para enfrentar esta dura realidad, las autoridades de esta jurisdicción plantean como estrategia promover el consumo de los alimentos nativos altos en contenido de hierro.

En Pisac, varias familias producen alimentos nutritivos como la quinua, quiwicha, tarwui, entre otros. Asimismo, es conocida su riqueza en cuanto a papa nativa, pues cuentan con más de 1700 variedades de este tubérculo.

PUEDES VER: Cusco: Turistas prefieren montaña de colores y laguna Humantay

Esta abundante variedad de productos es considerada como una oportunidad para las autoridades de Pisac. El alcalde distrital Federico Zamalloa, manifestó que, para promover el consumo de estos alimentos, organizarán una serie de ferias gastronómicas que promocionen los cereales y papas nativas.

Según informó Andina, la comuna distrital de Pisac plantea que con esta y otras estrategias, el porcentaje de anemia en la jurisdicción disminuirá en un 5%. Como se sabe, diversos estudios científicos han revelado que alimentos andinos como la quinua o la papa nativa son altos en hierro, zinc y antioxidantes; los cuales son efectivos en la lucha contra la desnutrición.

Video Recomendado

Lazy loaded component