Segundo día de paro. Agricultores de Tumilaca están apostados en vía Binacional. Bloquean el tránsito por algunos momentos.
Segundo día de paro. Agricultores de Tumilaca están apostados en vía Binacional. Bloquean el tránsito por algunos momentos.

Moquegua: Agricultores de Tumilaca condicionan diálogo

POSTURA. Dirigente dice que pueden conversar si llega el presidente Vizcarra. Siguen apostados en la Binacional.

La República
07 Nov 2019 | 6:54 h

Por: Rufino Motta

Los agricultores del valle de Tumilaca, en el distrito de Torata (Mariscal Nieto), que acatan un paro indefinido contra el proyecto Quellaveco, plantearon ayer la alternativa de retomar el diálogo con el Gobierno. El dirigente del Frente Unitario Regional por Defensa del Agua y la Vida, Miguel Vizcarra Sarasa, admitió que evalúan el tema. La decisión la deben tomar en una asamblea. Aunque para cambiar de parecer piden la presencia del jefe de Estado Martín Vizcarra o una comisión de ministros.

El dirigente dijo que han perdido la confianza en los organismos del Estado, porque cuando solicitaron información relacionada al proyecto, no la remitieron o la entregaron incompleta. Asegura que, por esa razón, se retiraron de los grupos de trabajo técnicos creados en la zona y reanudaron las manifestaciones.

PUEDES VER: Moquegua desplaza a Lima en mayor progreso social

Dijo que en las últimas horas han recibido una comunicación de un funcionario de Lima. Este los invocó a volver a la mesa de conversaciones. El gobernador regional, Zenón Cuevas, también se solidarizó con ellos y los exhortó a no negarse al diálogo. Dijo que es el único camino para llegar a un entendimiento sobre cualquier discrepancia.

Durante el segundo día del paro, los agricultores de Tumilaca recibieron el apoyo de sus pares de Torata.

Los manifestantes están apostados en un tramo de la vía Binacional. Ahí restringen por momentos el tránsito vehicular, pero al cabo de un tiempo los dejan pasar. Ellos desconfían que el consorcio Anglo American-Mitsubishi garantice la protección del agua y el medio ambiente.

Juan Madueño, otro dirigente opositor, señala que el agua que captan del río para sus cultivos cambia de color cada cierto tiempo. Esa es una señal de impacto. Aunque la minera aclaró en más de una ocasión que cumplen con estándares mundiales de cuidado del medio ambiente.

El gerente de Desarrollo Social de Anglo American, Fernando Montero, se pronunció por la mañana en el puerto de Ilo. Dijo que esperan que los agricultores y el Gobierno restablezcan el diálogo. Indicó que la empresa está dispuesta a explicar a quienes tengan dudas o inquietudes respecto al proyecto minero, cuya inversión asciende a US$5 300 millones.

Video Recomendado