Detenido. Ruelas es el principal implicado en último asesinato.

Tres feminicidios en menos de una semana en Arequipa

Muertes crueles. La violencia contra la mujer muestra su peor cara. Tres feminicidios en menos de una semana es una cifra de alarma. Después de Lima, la Ciudad Blanca figura como segunda en casos de violencia contra la mujer. Faltan programas para prevenir los feminicidios, en que el victimario es la expareja o pareja.

La República
06 Nov 2019 | 7:23 h

Mónica Cuti

Domingo 3 de noviembre. Los familiares y amigos de Juana Giulemy Gómez Villegas, asesinada por su expareja, protestan en el Módulo de Justicia de Hunter. Reclaman cárcel para el victimario. Ese mismo día, la expareja de Zenobia Machaca acababa con la vida de ella en el distrito de La Joya. Dos días después, el cuerpo de Noelia Cayro Pizarro fue hallado en una torrentera de Alto Selva Alegre.

Los tres feminicidios ocurrieron en menos de una semana, en que exparejas se convirtieron en victimarios. Denotan que la agudización de la violencia contra la mujer persiste. Hay un promedio anual de siete feminicidios este año y Arequipa se convierte en la segunda región con mayor número de casos.

PUEDES VER: Matan a mujer y abandonan su cadáver en torrentera de Arequipa [VIDEO]

La directora del Centro de Prevención de Abuso Sexual, Dessy Zanabria, señala que, si bien las entidades del Estado se preocupan por los feminicidios, no ven los programas de prevención para detectar a temprana edad los problemas psicológicos de niños, niñas y adultos, lo que ayudaría a evitar más muertes.

Señala que el hecho de que ocurran varios feminicidios frecuentemente no es novedad, pues se ha visto en otras regiones y debe encender las alarmas para actuar de una vez.

PUEDES VER: Arequipa: Detuvieron a 109 sospechosos de violar a menores de edad este año

A sangre fría

A Juana Giulemy Gómez Villegas, su expareja, Carlos Esteban Sarmiento Zapana, la estranguló y degolló frente a su hijo de siete años el pasado 31 de octubre, al promediar las 20:00 horas. Ocurrió en la casa de la víctima, ubicada la urbanización Montebello del distrito de Sachaca.

Su hijo realizó una llamada a su hermano en Estados Unidos para informarle el hecho y, desde ese país, se avisó al 105 del crimen. Cuando la policía llegó a la casa, la mujer se encontraba muerta y ensangrentada junto a Carlos Sarmiento Zapana, quien fue detenido. El último domingo fue enviado al penal de Socabaya con nueve meses de prisión preventiva.

El segundo hecho ocurrió el último domingo en el distrito de La Joya, en el sector de Cuesta de Gallinazo. Virgilio Centeno Callasi mató de una puñalada en el pecho a su expareja Zenobia Machaca de 25 años. Virgilio la llevó a la fuerza dentro de su mototaxi, donde estaban hablando, y la amenazó con hacerle daño si gritaba. En ese momento, una camioneta de serenazgo pasó por el lugar donde estaba estacionado el mototaxi de Virgilio.

PUEDES VER: Noelia Cayro, una nueva víctima de la violencia machista

La mujer quiso escapar y pedir auxilio, y su agresor le incrustó el cuchillo en el pecho, matándola. Los efectivos de Serenazgo lo vieron escapar hacia los pastizales y observaron que Zenobia estaba sin signos vitales.

La audiencia del pedido de prisión preventiva por nueve meses, en contra del feminicida, será hoy. Él confesó el crimen.

El último caso de feminicidio en la región fue en contra de Noelia Cayro Pizarro, quien fue encontrada envuelta en una manta dentro de la torrentera de San Lázaro del distrito de Alto Selva Alegre. Tenía el cráneo destruido.

Juan Diego Ruelas Illachura, vecino de Noelia Cayro, es el principal sospechoso. La policía lo capturó, pues las manchas de sangre del cuerpo de Noelia se encontraron regadas cerca a la casa de este, además de las marcas de las ruedas de una carretilla.

PUEDES VER: Arequipa: Fiscalía pide prisión para sospechoso de feminicidio en La Joya

El sospechoso fue detenido la mañana de ayer e indicó que no mató a la mujer, que ella se cayó de las gradas y, por eso, tiene la lesión en la cabeza. Sin embargo, los exámenes periciales indican que fue golpeada con un objeto contundente en la cabeza.

Todo ocurrió en la casa del sujeto, ubicada en la calle Leoncio Prado de El Porvenir, distrito de Miraflores.

La familia de la joven comentó que su vecino pretendía a Noelia, la invitaba a salir, pero nunca sospecharon que atentaría contra su vida. Los agentes de criminalística encontraron cinco botellas de cerveza dentro de la casa; al parecer, ambos bebieron licor y, luego, Cayra atacó a la madre de familia.

PUEDES VER: Arequipa: Juez prohíbe a presunto feminicida comunicarse con su hijo

Arequipa es la segunda a nivel nacional

Arequipa es la segunda región con mayor número de casos de feminicidio a nivel nacional del 2009 al 2018, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Lima Metropolitana está por delante con 389 casos y Arequipa está con 90 hasta el mes de septiembre. La región Puno ocupa el cuarto puesto con 67 casos y Cusco está atrás con 65 casos.

Los principales agresores son las parejas; luego, las exparejas, familiares, conocidos y, por último, los desconocidos. La cifra de alarma es que el 88% de las víctimas nunca denunció alguna agresión antes.

info

Video Recomendado