Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

SOS en Huampaní

“El Centro Vacacional de Huampaní enfrenta ahora a los traficantes de tierras”.

Roberto ochoa
Roberto ochoa

El Centro Vacacional de Huampaní (CVH) hizo noticia este año porque sus directivos enfrentaron a Odebrecht y lograron salvar y recuperar un trazo del antiguo Qapaq Ñan o camino real limeño.

Jamás olvidaré la sorpresa de los arqueólogos al comprobar el buen estado de este tramo del camino inca que se sobrepone al antiguo sendero wari.

Como se sabe, esta ruta se conservó y utilizó hasta comienzos del siglo XX, cuando gran parte de la Carretera Central fue construida sobre la ruta del viejo qaphaq ñan.

La buena noticia es que Odebrecht tuvo que dar marcha atrás y desviar su cuestionada ruta que no solo amenazaba el qaphaq ñan, también ponía en peligro a los visitantes del CVH y a los alumnos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú que desde el 2014 funciona dentro de los ambientes del CVH.

Todo esto se complementó hace unos días cuando el Ministerio de Cultura emitió una resolución directoral que valida el carácter arqueológico de la zona.

Sin embargo, el CVH tiene ahora que enfrentar a los traficantes de tierras.

Estas invasiones ya destruyeron espectaculares vestigios arqueológicos de la zona y ahora quieren apoderarse del tramo del qaphaq ñan para ampliar sus asentamientos. Como para demostrar que se zurran en el Estado, hace unos días estas bandas incendiaron un cañaveral del CVH poniendo en peligro a los alumnos del colegio emblemático. Los incendiarios están identificados, pero tienen la protección de los traficantes de tierras. Falta saber si la PNP pondrá orden y hará respetar el patrimonio cultural de la nación.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.