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Sociedad

Puno: Manco Cápac y Mama Ocllo anunciaron buena cosecha en el Altiplano

El actor Nivardo Carrillo y la puñena Miriam Anahua encarnaron a la pareja. Luego de la ceremonia, desde un anda lanzaron al público papas, maíz, entre otros.

Escena. Manco Cápac y Mama Ocllo salieron del Titicaca.
Escena. Manco Cápac y Mama Ocllo salieron del Titicaca.

El amanecer en la isla de los Uros estuvo marcado por el anuncio de que la cosecha en el Altiplano será más abundante que en años anteriores. Eso garantizará la seguridad alimentaria y los ingresos para los productores, cuya actividad depende de la tierra.

El mensaje fue hecho público tras la lectura de la hoja de coca por los yatiris o brujos andinos al término de los actos rituales, con motivo de la escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del Titicaca, a quienes la leyenda les atribuye ser responsables de la fundación del imperio incaico.

La pareja mítica cobró protagonismo en el marco de los 351 años de fundación española de la ciudad de Puno. El protagonista, en esta edición, fue Nivardo Carrillo, conocido por encarnar al “inca” en la escenificación del Inti Raymi, y la puneña Miriam Anahua.

Se esperaron los primeros rayos de sol para ofrecerle al lago diversos productos y pedirle permiso para surcar sus aguas, con el fin de dar vida a una de las mayores leyendas del Altiplano puneño. Diversos relatos, entre los que destaca el del cronista Guamán Poma de Ayala, dan cuenta de que el Tata Inti (Padre Sol) envió a su hijo Manco Cápac para el fundar el imperio incaico, en lo que hoy se conoce como Cusco. Los actores fueron cuidadosos en darle el mayor realce posible a la escenificación.

Manco Cápac y Mama Ocllo cruzaron las aguas del Titicaca en embarcaciones de totora tras los primeros rayos del sol, una vez concluidos todos los actos rituales.

Tras su arribo al puerto de Puno, la pareja, desde lo alto de un anda, lanzó al público papas, maíz y otros productos; lo cual fue el augurio de un buen periodo de cosecha para los primeros sembríos. La escenificación de todos los demás actos rituales y el pago a la Pachamama se hicieron en el estadio Enrique Torres Belón.

La actividad fue organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP). Fueron más de 500 actores en escena.

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