¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Locales nocturnos de Arequipa recurren a habeas corpus para reabrir

Según municipalidad provincial de Arequipa, dueños introducen a terceras personas, para que hagan la simulación de que viven allí y sustenten así que les vulneran derecho al tránsito.

AVENIDA JESÚS. Allí está la mayoría de locales que presentaron los habeas corpus.
AVENIDA JESÚS. Allí está la mayoría de locales que presentaron los habeas corpus.

Deysi Pari

Los dueños de locales nocturnos, que operan de forma clandestina en Arequipa, quieren valerse de cualquier medida, para que sus negocios sigan funcionando.

En las últimas dos semanas, los conductores de los negocios ubicados en la avenida Jesús presentaron siete acciones de habeas corpus ante el Poder Judicial, para que se determine la legalidad de la clausura ejecutada por la Municipalidad Provincial de Arequipa. En lo que va del año, ya se presentaron 15.

Según el gerente de Administración Tributaria de la comuna, Harold Nina Berrios, los dueños que recurrieron a la Corte están introduciendo a terceras personas al interior de los locales, para simular que están privados del libre tránsito en su supuesta vivienda. Esto, debido a que la clausura de estos negocios se hace actualmente soldando las puertas y colocando un gran bloque de cemento en la fachada.

Nina señaló que, para sostener su plan de que se trata de una vivienda, las personas colocan enseres, camas, televisores y otros artículos. Debido a estas acciones, la municipalidad alertó al Poder Judicial, para que no se deje sorprender por estos propietarios. Señaló que, debido a las demandas, ahora tienen que acudir a la corte con los videos, actas y otras pruebas del momento de la clausura.

Casos de habeas corpus

Según Nina, presentó esta medida legal el local de la avenida Jesús 102, denominado Safari. Implementó una supuesta vivienda en el tercer piso.

Otro recurso es de dos locales que funcionan en el inmueble 104 de la Av. Jesús. En el primer piso, está el Can Can y, en el segundo piso, El Palacio del Amor. Nina dijo que este sigue funcionando, pues abrieron una puerta por la parte trasera.

En un local que opera en el inmueble 114 de Av. Jesús, los propietarios hicieron ingresar a una persona, quien, en el momento de la clausura, se negaba a salir. Caso similar ocurrió en el 116.

El procurador municipal, Mario Farfán, señaló que de los 15 habeas corpus, siete fueron declarados infundados y dos improcedentes; seis están pendientes.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.