Hernán Chaparro - Instituto de Estudios Peruanos
Hernán Chaparro - Instituto de Estudios Peruanos

Marchas

La República
06 Nov 2019 | 7:33 h

Por: Hernán Chaparro

Luego de las manifestaciones ocurridas en Ecuador, Bolivia y Chile nos pareció importante hacer algunas preguntas sobre creencias, actitudes y experiencias de los peruanos con relación a las marchas y otras formas de expresión política y protesta.

Poco más del 40% percibe que son efectivas, pero hay importantes diferencias por nivel socioeconómico (en adelante NSE) y zona geográfica. Quienes perciben una mayor eficacia son las personas de NSE D/E y quienes residen en el interior del país, en particular quienes viven en el norte y sur.

Esto estaría relacionado con la experiencia misma. Es entre estas personas donde se declara con mayor frecuencia haber participado en una actividad de este tipo. Quienes se muestran más escépticos y menos motivados a marchar son las personas de NSE A/B y los residentes en Lima.

Llama la atención que más del 70% declare tener una actitud favorable hacia diferentes motivos para salir a las calles.

Hay temas que convocan un mayor apoyo por parte de las mujeres que de los hombres: marchar por los derechos de la mujer y, aunque pueda sonar contradictorio, contra el enfoque de género en la educación. Un tema a seguir explorando.

Entre los jóvenes vemos también que hay ciertos asuntos por los cuales ellos sí marcharían pero que tienen una menor adhesión entre los mayores: protestas contra la corrupción, en defensa de los animales y en apoyo a los derechos de la población LGTBIQ.

No siempre una actitud favorable deriva en comportamientos. En esta encuesta podemos ver cómo un 71%, en promedio, dice estar a favor de marchar pero solo un 29% declara haber marchado alguna vez.

Video Recomendado