Noelia Cayro, una nueva víctima de la violencia machista

Sospechoso. Juan Ruelas es investigado por el crimen.

Crimen en Arequipa. Con su caso se eleva a 141 el número de víctimas. En esta región hubo tres feminicidios esta semana.

La República
06 Nov 2019 | 2:49 h

Por: Mónica Cuti Yauli - Arequipa

La Ciudad Blanca se encuentra consternada por la ola de feminicidios registrados esta semana. Ninguna mujer se siente segura.

Y es que, en solo cinco días, tres mujeres fueron asesinadas por sus exparejas, quienes son el claro rostro de la violencia machista que ya ha causado 141 feminicidios en todo el país.

La última víctima es Noelia Milagros Cayro Pizarro (34), cuyo cuerpo fue hallado envuelto en una sábana y abandonado en medio de una torrentera del sector de San Lázaro, en el distrito de Alto Selva Alegre.

PUEDES VER Vencío plazo para postular al sorteo de 50 mil visas a EE.UU.

Un vecino de la joven, Juan Diego Ruelas Illachura, es el principal sospechoso. La Policía lo detuvo luego de encontrar manchas de sangre cerca de su casa ubicada en la calle Leoncio Prado, Urb. El Porvenir, en el distrito de Miraflores.

Al ser interrogado, el detenido trató de engañar a la PNP indicando que no mató a Noelia y que ella se cayó de las gradas y que por eso tenía una lesión en la cabeza. Sin embargo, los exámenes de criminalística indicaron que fue golpeada con un objeto contundente.

La familia de la joven madre dijo que esperan que caiga todo el peso de la ley para su vecino, quien acosaba a Noelia.

PUEDES VER SJL: Salía de visitar a sus abuelos y sicarios lo fulminan con disparo en la cabeza [VIDEO]

Con estas últimas cifras, Arequipa registra siete víctimas de feminicidio este año y es la segunda región con mayor número de casos a nivel nacional.

Esta semana también se reportaron los crímenes de Juana Gómez Villegas (47) y Zenobia Machaca Coila (28), quienes denunciaron previamente a sus exparejas y habían logrado conseguir medidas de protección. No obstante, no fue suficiente porque sus asesinos se burlaron de las autoridades y la ley.

A Juana Gómez Villegas la estranguló y degolló su expareja Carlos Esteban Sarmiento Zapana (48) frente a su hijo de 7 años, el pasado 1° de octubre. Ocurrió en la casa de la víctima ubicada en el distrito de Sachaca.

El feminicida fue enviado al penal de Socabaya y pasará 9 meses en prisión preventiva.

PUEDES VER Barranca: dictan 9 meses de prisión preventiva para policías acusados de violar a joven

El último domingo, en el distrito de La Joya, en el sector de Cuesta de Gallinazo, Virgilio Centeno Callasi (30) llevó a la fuerza dentro de su mototaxi a su expareja Zenobia Machaca. Ella ofreció resistencia y quiso escapar, pero este la asesinó de una puñalada en el pecho. Para este se evalúa cárcel preventiva.

La directora del Centro de Prevención de Abuso Sexual, Dessy Zanabria, señaló que, si bien las entidades del Estado se están preocupando de los casos de feminicidio, no ven los programas de prevención para erradicar la cultura machista en las familias y en las escuelas.

Más Centros de Emergencia Mujer

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, condenó estos nuevos crímenes y pidió el máximo castigo para los culpables. Precisó que para el 2020 las mujeres que son víctimas de violencia tendrán a su servicio 446 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en el país.

PUEDES VER Cieneguilla: prisión preventiva para conductor que causó la muerte a extranjera en accidente

De ese total, Montenegro dijo que 200 atenderán en las comisarías. “A los 150 CEM en comisarías que existen en la actualidad, el próximo año se instalarán 50 adicionales, sumando un total de 200 que funcionarán a nivel nacional”.

Recuerde que, si es víctima, usted puede llamar a la Línea 100 del MIMP.

Video Recomendado

Lazy loaded component