Audiencia en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria finalizó con la orden de prisión preventiva para suboficiales. (Foto: Poder Judicial)

Barranca: dictan 9 meses de prisión preventiva para policías acusados de violar a joven

Estudiante asegura que efectivos la embriagaron y secuestraron en una vivienda donde abusaron de ella.

Sociedad LR
05 Nov 2019 | 22:27 h

Con información de Tito Virú para La República, desde Barranca

El Poder Judicial aceptó la solicitud fiscal de nueve meses de prisión preventiva para los tres policías que son investigados por la presunta violación sexual a una joven 18 años de edad en la localidad de Paramonga, en Barranca.

Desde horas de la tarde cientos de personas, entre familiares, vecinos y población en general, estuvieron a las afueras del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Barranca para exigir la máxima pena para los suboficiales implicados.

PUEDES VER Barranca: Acusan a policías de embriagar y abusar de una estudiante de 18 años en Paramonga

Yonathan Ayala Jaramillo (25), Anthony Jonathan Moreno Gutiérrez (22) y Ángel Orlando Solano Retuerto (23) ingresaron a la sede judicial en medio de un fuerte resguardo policial que evitó que la población tome justicia por sus propias manos.

Durante la audiencia, los efectivos estuvieron con la cabeza gacha y uno por uno esperaron su turno para alegar su inocencia reiterando que no participaron de la violación a la estudiante. Incluso, a uno de ellos se le vio llorando.

No obstante, las pruebas y argumentos presentados por el Ministerio Público de Barranca para sustentar su pedido fueron contundentes, por lo que los jueces terminaron por ordenar la prisión para los policías acusados, quienes tras el fin de la audiencia fueron llevados al penal de Carquin.

PUEDES VER Solicitan 9 meses de prisión preventiva para policías acusados de violar a joven

La madre de la víctima manifestó su conformidad con la medida preventiva, no obstante, exige que el caso pueda resolverse en el plazo más breve y que los responsables de haber vejado a su hija reciban una condena ejemplar.

Ella también habló del terrible momento por el que pasa la joven, quien necesitará de ayuda psicológica para superar el trauma por la situación vivida.

“Ellos se irán a la cárcel, cumplirán su condena, pero mi hija es la que va a quedar afectada de por vida, una cadena perpetua es como desearle la muerte a alguien y yo no deseo eso para nadie, solo Dios castigará y se encargará de todo”, dijo entre lágrimas.

PUEDES VER Denuncia nuevo caso de violación por policías en Paramonga [VIDEO]

El caso

El fin de semana una joven denunció haber sido violada por tres policías que trabajaban en la comisaría de Paramonga.

Según su testimonio, ella y una amiga se encontraban en una discoteca de la localidad cuando fueron abordadas por tres hombres que les invitaron a beber licor.

Luego de unas horas las estudiantes decidieron retirarse y los sujetos se ofrecieron a llevarlas a bordo de una mototaxi, sin embargo, en el camino se desviaron y las mujeres sospecharon.

PUEDES VER Arequipa: Detuvieron a 109 sospechosos de violar a menores de edad este año

La amiga de la víctima logró escapar, pero ella fue retenida a la fuerza y llevada hasta el cuarto alquilado por uno de los sujetos en la urbanización Miguel Grau, pasaje La Mar, donde procedieron a violarla.

Al día siguiente la joven despertó y quiso huir, pero encontró la puerta cerrada con llave. Fueron los vecinos quienes dieron el aviso a la Policía sobre su presencia en la habitación.

Luego que la agraviada fue rescatada la condujeron hasta la comisaría de Paramonga para sentar la denuncia, pero fue grande su sorpresa al darse cuenta que tres de los policías que trabajaban allí eran los mismos sujetos que la habían ultrajado.

PUEDES VER Arequipa: capturan a sujeto que ultrajó a su hija de 13 años varias veces

La madre de la víctima ha dicho que la violación sexual perpetrada por los tres efectivos podría ser una venganza contra el enamorado de su hija, quien también es policía.

Medidas

Los tres suboficiales fueron detenidos horas después de hecha la denuncia y la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) decidió abrirles un proceso administrativo, el cual aún está en curso. Ahora ya se les dictó prisión preventiva

Por su parte, el jefe de la División Policial de Huacho, coronel César Arbulu Bruffau, anunció que habrá cambios de todas maneras.

PUEDES VER Detienen a árbitro de fútbol por intento de violación contra dos mujeres en Tacna

Además de haber suspendido a los investigados se retirará al comisario de Paramonga, comandante Segundo Portocarrero López, pues este caso sería parte de una serie de irregularidades durante el tiempo que ha estado en el cargo.

“Estamos aquí para castigar a todo aquel que sea culpable, no porque sean parte de la institución vamos a pasarlo por alto o por agua tibia. Es inadmisible que siendo personas que deben estar encargados de la seguridad de la población, muestren este tipo de conducta imperdonable y, sobre todo, donde tiene que caerle todo el peso de la ley”, dijo para La República.

Video Recomendado