Prácticas adecuadas en el uso del alcantarillado.

Recomendaciones para la prevención de atoros y aniegos en el alcantarillado

Los atoros y aniegos del alcantarillado no solo generan contaminación ambiental, también originan un foco de transmisión de enfermedades.

Área Comercial
05 Nov 2019 | 9:00 h

En Lima y Callao, el colapso de una tubería de desagüe es un hecho que se repite de forma constante debido al mal uso del sistema de alcantarillado por los ciudadanos.

Desde el 2018 hasta los primeros tres meses del año, Sedapal atendió 41, 412 atoros de desagüe en Lima y Callao ocasionados por el mal uso del alcantarillado y que, en algunos casos, provocaron aniegos.

De acuerdo con estadísticas de la empresa, existen un aumento en el número de atoros que preocupa. Solo de enero a marzo últimos se registraron 92 emergencias de este tipo al día (8,280 en total), mientras que en el 2018 fue de 91 diarios.

Los distritos que presentaron estos problemas con más frecuencia en el primer trimestre del año y en el 2018 fueron Comas, Callao, San Juan de Lurigancho, Breña, Surquillo y Villa El Salvador.

Prevención de atoros y aniegos en el sistema de alcantarillado

El Consorcio Saneamiento Lima Norte Lote 1, brinda recomendaciones básicas para el usuario en prevención de atoros y aniegos en el sistema de alcantarillado:

1.- En los lavaderos:

No arrojes grasas y/o aceites, residuos sólidos (plásticos, papel, residuos de comida).

2.- En los lavamanos y duchas:

Si te peinas o rasuras en el lavamanos limpia los cabellos que hayan caído para que no entren al desagüe. Después de ducharse, recoge los cabellos que se queden en la rejilla del sumidero.

3.- En todos los sumideros:

Asegúrate que todos los sumideros de la casa cuenten con una rejilla para evitar el ingreso de residuos al desagüe.

4.- En los Inodoros:

No arrojes toallas de papel, algodón envolturas, paños, o cualquier otro elemento porque obstruye la tubería.

5.- En los restaurantes y comercios:

No verter el aceite usado de cocina al sumidero del lavaplatos. Colocar trampas de grasa y sedimentadores de sólido para evitar atoros.

6.- En los buzones de desagüe:

No arrojar basura, restos de animales, artículos en desuso, artefactos u otros objetos; porque obstruyen el conducto del desagüe y originan los aniegos.

Acerca del Consorcio Saneamiento Lima Norte Lote 1

El Consorcio Saneamiento Lima Norte Lote 1, ejecuta el proyecto: “Optimización de los sistemas de agua potable y alcantarillado, sectorización, rehabilitación de redes y actualización de catastro – área de influencia Planta Huachipa – área de drenaje Oquendo, Sinchi Roca, Puente Piedra y sectores 84, 83, 85 Y 212 – Lima - Lote 1” con el objetivo principal de brindar una adecuada prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, satisfaciendo la demanda actual y futura, beneficiando a los distritos de Lima Norte: Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Callao, Ventanilla.

Publirreportaje

Video Recomendado