Ayacucho, Apurímac, Arequipa y San Martín cuentan con 5 nuevos centros de salud mental comunitarios. (Foto: difusión)

Ayacucho, Apurímac, Arequipa y San Martín cuentan con 5 nuevos centros de salud mental comunitarios

El Minsa inauguró estos nuevos establecimientos y ya suman un total de 110 en el Perú. La meta para el 2021 es alcanzar los 281.

Sociedad LR
05 Nov 2019 | 13:15 h

El Ministerio de Salud (Minsa) inauguró cinco nuevos Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC) en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Apurímac y San Martín, a fin de consolidar la reforma de salud mental en el país.

El director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, precisó que estos nuevos recintos se ubican en las provincias de Huamanga (Ayacucho), Andahuaylas y Chincheros (Apurímac), así como en los distritos de Cayma (Arequipa) y Nueva Cajamarca (San Martín).

PUEDES VER Habrá SIS para todos

“Estos establecimientos brindarán atención especializada e integral de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental para los pobladores", explicó Cutipé.

El especialista de salud mental resaltó que en la actualidad existen 110 CSMC en todo el país, y que para el año 2021 la meta es contar con un total de 281.

¿Qué son los centros de salud mental comunitario?

Estos establecimientos cuentan con un equipo multidisciplinario conformado por un médico psiquiatra, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras, asistentas sociales, técnicos en enfermería y un químico farmacéutico.

Estos profesionales de la salud mental se encargan de atender casos de depresión, alcoholismo, violencia, así como otros problemas psicosociales y trastornos mentales.

PUEDES VER Lambayeque: En los tres últimos años, casos de salud mental se duplicaron

Los Centros de Salud Mental Comunitario cuentan con cuatro unidades de atención: Niño y Adolescente, Adulto y Adulto Mayor, Adicciones y Participación Comunitaria.

Video Recomendado