EN VIVO - Alianza Lima vs. Cantolao: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Realizan estudio sobre consumo de cigarros en adolescentes en 14 regiones

Sociedad LR

Estudio del Minsa busca conocer los hábitos de consumo de tabaco en adolescentes de 13 a 15 años. Foto: Difusión
Estudio del Minsa busca conocer los hábitos de consumo de tabaco en adolescentes de 13 a 15 años. Foto: Difusión

Investigación responderá interrogantes como ¿cuántos adolescentes de 13 a 15 años consumen tabaco?¿En qué lugares obtienen cigarrillos? y ¿Cuál es su grado de dependencia?

Publicidad

Cuántos adolescentes de 13 a 15 años son adictos al tabaco. Estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud realiza estudio que permitirá conocer la respuesta a esta interrogante.

La investigación también permitirá conocer en qué lugares obtienen el tabaco, su dependencia a la nicotina y su exposición al humo del tabaco ajeno.

PUEDES VER: Fiscalía solicita información sobre comercialización de cigarrillos electrónicos

Así, el estudio permitirá verificar la efectividad de las políticas públicas para proteger a la población adolescente, según explicó el director general del CDC-Perú, Manuel Loayza Alarico.

Ello porque permitirá medir las actitudes, conocimientos y comportamientos de los estudiantes relacionados al uso del tabaco, la exposición a humo de una persona que fuma y los mensajes de prevención que reciben en los colegios.

Las encuestas se aplicaron en 50 instituciones educativas a estudiantes de primero a quinto año de secundaria, en las regiones de Lima, San Martín, Junín, Ayacucho, Piura, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Huánuco, Puno, Callao, Lambayeque, Loreto y Arequipa.

PUEDES VER: Los peligrosos componentes del cigarrillo electrónico

También se incluyeron preguntas relacionadas al uso de cigarrillos electrónicos, consumo que va en ascenso en diferentes partes del mundo, especialmente en los jóvenes. Su peligrosidad ha sido advertida por

Cabe precisar que el 2014, el consumo de tabaco de los estudiantes de 13 a 15 años fue 9%. Respecto a la prevalencia del uso de cigarrillos electrónicos fue 3.8%, por lo que se calcula que entre 61,708 y 124,777 escolares adolescentes a nivel nacional habían utilizado cigarrillos electrónicos.

En el país, esta investigación cuenta con apoyo técnico y coordinación de la encuesta a nivel de la región de las Américas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El estudio está a cargo de un equipo multidisciplinario encargado de la vigilancia de enfermedades no trasmisibles del CDC con el apoyo de las Oficinas de Epidemiologia de las Direcciones/Gerencias Regionales de Salud.