Minam: buscan compromiso para conservar cuencas de los ríos Olmos y Huancabamba

Ministerio del Ambiente propone encuentro entre actores públicos y privados para promover la implementación de mecanismo que permitirá dar un uso sostenible a la infraestructura natural.

Implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) permite conservar cuencas de los ríos.
Implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) permite conservar cuencas de los ríos.
Sociedad LR

El Ministerio del Ambiente (Minam), como parte de su estrategia de promover la inversión para la conservación y uso sostenible de la infraestructura natural, realizará el martes 5 de noviembre, en la ciudad de Chiclayo, el foro “Infraestructura natural para la sostenibilidad del recurso hídrico : experiencias exitosas de la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE)”, que busca generar compromisos de conservación y uso sostenible de la infraestructura natural con los diferentes actores en las cuencas del río Olmos y Huancabamba.

Además, este encuentro propone un espacio para socializar a nivel regional y local temas referentes a garantizar la sostenibilidad del agua, a través de inversiones en sus ecosistemas asociados, a fin de garantizar la dotación de este recurso esencial para la población por los beneficios ambientales, sociales y económicos que brinda.

PUEDES VER: Al 2030 habría una reducción del PBI del 6,8% debido a los cambios climáticos

También, se presentarán experiencias exitosas de MERESE tal como el Fondo de Agua Quiroz-Chira (Piura), donde instituciones públicas y privadas llegaron a un acuerdo voluntario para captar recursos económicos que luego puedan ser invertidos en la preservación de los bosques y páramos en la parte alta de la cuenca, lo que a su vez también permite apoyar el desarrollo sostenible de las familias campesinas de la zona.

A cinco años de su creación este MERESE – Fondo del Agua Quiroz – Chira ha logrado constituirse como una fuente para la sostenibilidad y financiamiento de la conservación y recuperación de bosques nublados y páramos para asegurar la provisión del agua en el departamento de Piura.

Es necesario precisar que, de acuerdo a la Ley N° 30215, los MERESE son instrumentos que promueven acuerdos voluntarios para asegurar el uso sostenible de los ecosistemas y evitar su degradación. En ese contexto, el Minam viene impulsando una iniciativa para establecer este tipo de mecanismos en la cuenca del río Olmos y Huancabamba, involucrando a los diferentes actores públicos y privados de dichas cuencas.

Asimismo, durante el foro, el Minam informará a los actores involucrados el avance del estudio “Diálogo sobre Políticas de Gobernanza del Agua”, que busca evaluar el desempeño de las políticas de agua y recibir orientación sobre las acciones necesarias para subsanar las brechas de gestión de los recursos hídricos en el país.

El evento contará con la presencia de representantes del Minam, ANA, SUNASS, de los gobiernos regionales de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura, Huancavelica, San Martín, Amazonas e Ica, así como de la Cámara de Comercio de Lambayeque, empresas agroexportadoras y las Juntas de Usuario de las cuencas de Olmos, Cañete y Jequetepeque, ONGs y sociedad civil.