La Libertad: turistas aprendieron a modelar arcilla en el Museo de Sitio Chan Chan

En las manos de decenas de turistas, el barro fue tomando forma. La masa amorfa se convirtió en peces y ardillas, iconografía en alto relieve que los chimú usaron para decorar sus conjuntos amurallados de Chan Chan.

Turistas disfrutaron de taller en el museo Chan Chan.
Turistas disfrutaron de taller en el museo Chan Chan.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, en el Museo de Sitio Chan Chan, se desarrolló la actividad vivencial de modelado del barro, en el marco del programa Museos Abiertos del Ministerio de Cultura.

El contacto directo con el barro permitió conocer cómo los chimú usaron esta técnica para enlucir sus conjuntos amurallados; así como tener un momento de relajación y paz.

PUEDES VER: Trujillo: serenos protestan en plena sesión de concejo por mejores sueldos

La primera parte consistió en capacitar a los participantes en el proceso para preparar el barro y así alcance el punto ideal para poder moldearlo, y luego se les adiestró para la construcción de las figuras.

Las representaciones en barro fueron colocadas una a una sobre las mesas. Estas alcanzaron una longitud entre 20 y 30 centímetros.

Asimismo, se contó con la participación de una institución educativa de la zona aledaña a Chan Chan.

El director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina, destacó la colaboración de los turistas durante esta jornada y aseguró que se planificarán otras en los siguientes meses para lograr mejorar la experiencia de visita.