Sociedad

Incendios forestales: FAP adquiere moderno sistema para atender emergencias

Sistema permitirá combatir incendios forestales, que según Indeci se han registrado más de 150.

Aeronaves pueden cargar hasta 6 mil litros por cada viaje
Aeronaves pueden cargar hasta 6 mil litros por cada viaje

La Fuerza Aérea del Perú presentó este martes un moderno sistema contra incendios que permitirá combatir de una manera eficiente las emergencias que en los últimos cuatro meses del año afectaron a miles de hectáreas en la amazonía del país.

El comandante FAP César Huanqui explicó que este sistema consiste en el uso de contenedores de cartón corrugado y reutilizables, cada uno con capacidad para 264 galones (1000 litros de agua) o líquidos retardantes que mitigan el fuego forestal, los cuales pueden ser lanzados desde 1500 metros, cubriendo un área de 3000 metros cuadrados con extrema precisión.

“Este es un sistema muy versátil. Cada Spartan puede trasladar seis contenedores recargables con 1584 galones con agua, espuma o gel retardante, cuyas cajas son biodegradables y no contaminan el ambiente”, explicó el oficial.

Estos equipos son instalados en el avión de carga C-27J “Spartan”, en el cual se pueden enviar hasta 6 mil litros por viaje, permitiendo una mejor respuesta frente a incendios forestales de gran magnitud así como atender emergencias, desastres, evacuaciones y prestar ayuda humanitaria.

Añadió que gracias a este sistema y la tecnología del avión, se pueden atender las emergencias tanto de día como de noche incluso aún cuando las condiciones no son las óptimas, como en casos de un desastre natural o en rescate de heridos.