Adquisición de equipos para el área de Neonatología del Hospital Regional de Cusco apunta a mejorar servicios.
Adquisición de equipos para el área de Neonatología del Hospital Regional de Cusco apunta a mejorar servicios.

Con incubadora y ventiladores equipan Neonatología del Hospital Regional de Cusco

Con una inversión superior al millón de soles, autoridades del nosocomio de Cusco adquirieron dos ventiladores mecánicos y una incubadora para atender la sobredemanda de recién nacidos.

La República
04 Nov 2019 | 20:44 h

Con la adquisición de dos ventiladores mecánicos y una incubadora, el Hospital Regional del Cusco ha fortalecido la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). De acuerdo al médico Félix Hidalgo Ramírez, director ejecutivo del nosocomio, los equipos adquiridos entraron en operatividad el último fin de semana.

El último año la demanda de atenciones incrementó en el nosocomio de Cusco, debido a que bebés referidos de otras provincias requieren atención en cuidados intensivos. De allí la necesidad de, por ejemplo, los ventiladores pulmonares valorizados en más de 320 mil nuevos soles, equipos que se suman en calidad de reposición, a los cinco con que actualmente cuenta el Servicio de Neonatología y que eran insuficientes.

PUEDES VER: Laguna de Humantay camino a convertirse en el tercer atractivo más visitado de Cusco

“Estos equipos se utilizan para brindar soporte respiratorio a los bebés enfermos o prematuros cuando no pueden respirar por sí mismos y necesitan asistencia", señaló Hidalgo, quien precisó que el ventilador ayuda a suministrarles aire "bueno" (oxígeno) a los pulmones y eliminar el aire "malo", es decir con dióxido de carbono.

Los ventiladores mecánicos ya están en funcionamiento, su instalación se dio incluso durante los días de feriado, debido a que eran necesarios para la atención de bebés cuyo estado de salud es crítico.

PUEDES VER: Fiscalización ambiental y asfaltado del corredor minero son prioritarios para el Cusco

Según explicaron las autoridades del Hospital Regional del Cusco, las atenciones en Neonatología incrementaron este 2019 a pesar de no contar con la infraestructura necesaria. La UCIN fue diseñada para seis cunas; sin embargo, de manera permanente alberga entre 11 y 13 bebés. Con la adquisición de estos nuevos equipos, esperan garantizar una atención oportuna y de calidad para los recién nacidos.

Otros equipos

La actual gestión también ha priorizado la compra de un equipo de prueba de esfuerzo para el Servicio de Cardiología, video broncoscopio para Neumología, electrobisturí y otros para el centro quirúrgico. Hidalgo Ramírez detalló que la inversión es superior al millón de soles y que es en beneficio de la población que vive en la región Cusco.

Video Recomendado