Alcalde de Lima se reunió el domingo con abogados del estudio Foley Hoag para preparar alegatos. (Foto: Twitter Jorge Muñoz)

Muñoz presenta alegatos en audiencia de arbitraje contra Rutas de Lima

Alcalde expuso su posición ante tribunal internacional en Washington.

Sociedad LR
04 Nov 2019 | 21:12 h

El alcalde de Lima Jorge Muñoz y su equipo se presentó esta tarde en el tribunal internacional de Washington, en Estados Unidos, para exponer sus alegatos en el arbitraje que mantiene contra Rutas de Lima para lograr la reducción de la tarifa en los peajes que la concesionaria administra en la capital.

Un día antes el burgomaestre se reunió con los abogados del estudio Foley Hoag para preparar los argumentos que hoy presentó desde las 2:00 p.m., no obstante, no se brindaron mayores detalles por la naturaleza del proceso.

PUEDES VER Línea Amarilla no accedió a bajar tarifa de peaje a S/ 4.40

En agosto de este año y tras cumplirse el plazo del Proceso de Evaluación Conjunta que permita la renegociación justa de los peajes, la Municipalidad de Lima y Rutas de Lima establecieron los primeros acuerdos, entre los cuales figura la inclusión de una Cláusula Anticorrupción.

La comuna explicó que dicha cláusula permitirá fortalecer el esquema de promoción de la inversión privada, resguardando sus intereses durante la ejecución del contrato de concesión.

También se acordó la entrega parcial de componentes de las obras establecidas en el contrato vigente firmado en enero de 2013, lo que permitirá a la MML recibir secciones de obras previa supervisión de Invermet, garantizando así la viabilidad del proyecto, el debido y oportuno cumplimiento de las obligaciones de construcción y operación, y mantenimiento, reguladas en el contrato de concesión.

PUEDES VER Jorge Muñoz: No se permitirá aumento de pasaje del Metropolitano si no hay mejoras [VIDEO]

Arbitraje con Lamsac

Además del proceso con Rutas de Lima, la comuna capitalina sigue adelante con el arbitraje contra Lamsac que presentó en julio para que se anule el contrato de peajes.

Desde dicho mes la Municipalidad de Lima y Lamsac estuvieron negociando en la etapa de “trato directo” para agotar las posibilidades de llegar a un acuerdo sin la necesidad de que un tribunal decida, no obstante, la concesionaria no accedió a bajar la tarifa del peaje de la Línea Amarilla a S/ 4.40, tal como la MML asegura es un precio justo. Lamsac propuso bajarla de S/ 5.70 a S/ 5.20.

Por lo tanto, será el Tribunal Arbitral de Miami quien decida si admite la nulidad del contrato, una decisión que se conocerá en aproximadamente dos años. En el caso de este arbitraje la primera parte del interrogatorio culminó en setiembre.

Video Recomendado