Empresas vuelven a ofrecer ‘tours’ al cerro San Cristóbal

Advertencia. Estas unidades transitan por una vía que mantiene condiciones antitécnicas e inseguras. El municipio de Lima exhortó al del Rímac a tomar el control de este transporte turístico.

A dos años de la tragedia. Llevan a los pasajeros hacia el mirador por S/ 10, pese a que la vía de acceso no tiene medidas de seguridad. Lima aclara que ahora la ATU debe regular el servicio.

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La República
04 Nov 2019 | 8:00 h

Por: Jésica León y Carlos Contreras

No se ha aprendido nada. A dos años de la caída de una unidad de la empresa Green Bus que dejó 10 fallecidos y 50 heridos en el cerro San Cristóbal, en el distrito del Rímac, La República pudo comprobar que otras compañías han vuelto a ofrecer ‘circuitos turísticos’ hacia el conocido mirador de Lima sin ninguna vigilancia de las autoridades y sin considerar que su vía de acceso no cuenta con las medidas de seguridad del caso.

Esta vez ya no usan buses panorámicos de dos pisos sino que han optado por minivanes que transportan a familias enteras hacia la cima. Algunas de las empresas que promocionan estos viajes son Freddy y Luisa Tours y Trébol Tours.

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Las unidades cobran 10 soles por persona y transportan hasta a 15 por viaje. De lunes a domingo, los ‘jaladores’ que ofrecen estos paseos turísticos se ubican en los alrededores de la Municipalidad de Lima, cerca de la iglesia de Santo Domingo, la Plaza de Armas y la Alameda Chabuca Granda. Y los vehículos se estacionan en los jirones Callao y Conde de Superunda para recoger a los pasajeros.

Los ‘jaladores’, incluso, dicen contar con los permisos correspondientes y con SOAT.

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En el caso de Freddy y Luisa Tours, promocionan en su carta de viajes el logo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “A diferencia de otras unidades informales, nosotros tenemos permiso del MTC”, aseguró uno de ellos.

Sin embargo, si bien desde el 2017, según una resolución del MTC, esta empresa (Freddy y Luisa Tours) cuenta con autorización para brindar el servicio de turismo, por un periodo de 10 años, a nivel nacional, esto no es suficiente porque debería tener también los permisos de la Municipalidad de Lima.

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Hay que señalar que tras la tragedia de Green Bus se conoció que esta era la autoridad competente para regular el servicio de transporte turístico.

Además, se supo que la Municipalidad del Rímac era la encargada de dar mantenimiento a la vía.

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Y esto es importante porque, en un recorrido por la vía sinuosa y empinada, se observó que a dos años de la tragedia aún no existen señaléticas de velocidad, de curvas peligrosas, ni tampoco se han construido muros contención para evitar futuros accidentes. En el lugar solo hay una franja de barandas de palos azules de madera.

Consultado por este diario acerca del regreso de los viajes turísticos al cerro San Cristóbal, el municipio metropolitano aclaró que todas las autorizaciones de esta modalidad de servicios han sido transferidas, desde el 23 de octubre pasado, a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao.

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También precisó que hasta hace poco otorgaba permisos para la prestación del servicio turístico, previo cumplimiento de una serie de requisitos. Sin embargo, aclaró que “no autorizaba circuitos turísticos en particular”; es decir, rutas en zonas determinadas de la ciudad.

Exhortó, además, al municipio del Rímac al control del acceso vehicular del transporte turístico al cerro San Cristóbal por mantener condiciones “antitécnicas e inseguras”.

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Urge fiscalización

Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo advirtió sobre la urgencia de restringir el tránsito de todo tipo de vehículos automotores en las vías de acceso y descenso al mirador hasta que existan las condiciones de seguridad vial adecuadas.

Al respecto, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, alertó a la ATU sobre este riesgo y pidió que, como autoridad competente, establezca la presencia de inspectores y policías para evitar que suban al cerro San Cristóbal”.

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Recordó que después del accidente del 2017 se reclamó a la Municipalidad de Lima que no solo otorgue autorizaciones sino que emita además un reglamento de transporte turístico estableciendo rutas, recorridos, características de los vehículos y paraderos determinados. Sin embargo, eso no se hizo y ahora es tarea de la ATU.

Claves

- Tras la tragedia, el exalcalde del Rímac, Enrique Peramás, presentó un proyecto para un teleférico que permitiera el acceso aéreo al cerro San Cristóbal desde el Centro Histórico de Lima.

- Según reportes de Proinversión, ya se firmó contrato en setiembre último con el consorcio Esan-Cotinex-Semsa-Cassalegalia para que este realice el estudio de mercado y demanda de dicho proyecto.

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