Sin UCI pediátrica. Médicos y población de Sullana piden crear Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en hospital chirense.
Sin UCI pediátrica. Médicos y población de Sullana piden crear Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en hospital chirense.

Urge que Hospital de Apoyo de Sullana cuente con una UCI pediátrica

Trascendental. Con dicha unidad se salvarían vidas de infantes. Proyecto de mejoramiento de nosocomio está presupuestado en obras de Reconstrucción con Cambios.

La República
03 Nov 2019 | 17:22 h

Debido a la alta demanda de pacientes menores de edad con complicaciones que son atendidos en el Hospital de Sullana es urgente que este nosocomio cuente con una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos para evitar la pérdida de tiempo, el trámite burocrático para que sean recibidos y lo más importante, perder la vida de más infantes como el caso ocurrido con Gustavo de 11 años.

El Hospital de Sullana solo cuenta con UCI neonatal y UCI para adultos, por lo que es necesario y prioritario que el nosocomio cuente con esta unidad. Según indicó el director del Hospital de Sullana, Iván Calderón Castillo, en el proyecto de mejoramiento y ampliación del establecimiento de salud, a través de la Reconstrucción con Cambios, está previsto la implementación de esta área tan necesaria.

PUEDES VER: Crisis en hospitales se agrava con casos de Guillain-Barré

Sin embargo, para que se inicien los trabajos valorizados en aproximadamente 27 millones de soles y que los ejecuta el Programa Nacional de Infraestructura en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud, se debe contar con un área apropiada.

Este lugar está ocupado por más de 200 trabajadores administrativos de la Subregión de Salud “Luciano Castillo Colonna”, quienes al parecer se opondrían a su traslado.

El director del hospital indicó que los trabajadores ya cuentan con dos locales alquilados por el gobierno regional para su traslado, que será momentáneo mientras se construye su local propio en un terreno que ha sido cedido por el municipio de Sullana.

A pesar de ello hay una seria oposición del sindicato de trabajadores administrativos, que vendría poniendo trabas para dejar las instalaciones, por ello Calderón Castillo envió una carta notarial para que desalojen el local de manera pacífica, caso contrario harán prevalecer lo que dicta la ley.

En tanto, a pesar de que el gobernador regional Servando García sostuvo una reunión con alcaldes de las provincias de Sullana, Paita, Talara y Ayabaca, provincias que hacen uso del hospital y que obtuvo su respaldo a las acciones que adoptaría, hasta ahora no logran que el personal administrativo abandone el lugar.

Video Recomendado